viernes, 1 de marzo de 2024

El mosaico del octógono el Museo Wiesbaden


Ubicado en el corazón de Wiesbaden _ Alemania, el Museo Wiesbaden es un Museo Estatal de Hesse de Arte y Naturaleza) se erige como un faro del patrimonio cultural y natural. El mosaico del octógono se encuentra en el centro en la cúpula del museo y fue realizado en 1915.




Fue realizado por Max Unold, mientras que las figuras de nicho en el diseño de la pared se atribuyen a Arnold Hensler. Las representaciones mismas reflejan numerosos aspectos regionales, como la agricultura y la viticultura, así como la presencia recurrente del agua, lo cual es adecuado para Wiesbaden con sus fuentes especiales. Esto se hace aún más evidente en los niveles superiores, donde se reproducen numerosos escudos de armas del antiguo Ducado de Nassau, incluyendo representaciones de ciudades como Diez, Dillenburg, Idstein y Weilburg. Sin duda, el diseño del octógono hace referencia a la época de fundación del museo, aproximadamente cien años antes de la apertura del edificio en 1915.



El título "Júpiter en el octágono" sugiere asociaciones tanto mitológicas como astronómicas. Por un lado, remite a Júpiter, el dios de la luz y el cielo, señor de los relámpagos y los truenos, y por otro lado, al planeta más grande de nuestro sistema solar. Estos elementos se reflejan en las representaciones cosmológicas del mosaico de la cúpula, que incluyen el sol, la luna, la tierra y Saturno, frente a un fondo do
rado.
mnmngfmn


La obra consta de tres espejos interconectados con el espacio circundante, lo que podría considerarse una instalación específica. El espejo más grande, con un diámetro de dos metros, se encuentra en la parte posterior de la habitación y se mueve constantemente en un movimiento de inclinación. El segundo espejo cuelga frente a él desde la cúpula, mientras que el tercero y más pequeño refleja las paredes en posición inclinada, creando una interacción dinámica. Horn es conocida por su estética de máquinas y procesos temporales precisos, que se reflejan en esta instalación.




Desde las galerías superiores, la instalación revela un patrón de movimiento predecible y racionalmente comprensible, que evoca asociaciones con constelaciones planetarias o estelares. Sin embargo, al adentrarse en el propio espacio octogonal y mirarse en el espejo, la percepción cambia radicalmente. Ahora, el observador se convierte en parte del reflejo, y la distinción entre la parte inferior y superior de la habitación se desvanece. La sensación de estabilidad se pierde, y la percepción se vuelve más visceral, desafiando la observación distante y invitando a una experiencia sensorial completa.


El Museo Wiesbaden presume de una impresionante variedad de galerías de arte, cada una exhibiendo un período y estilo distintos. La sección de los Maestros Antiguos presenta obras de renombrados artistas como Rembrandt, Rubens y Cranach. Las galerías del siglo XIX y XX muestran arte alemán e internacional, con piezas de los movimientos Romántico, Impresionista y Expresionista. Los visitantes pueden maravillarse ante pinturas, esculturas y artes decorativas que brindan una visión de la evolución de la expresión artística a lo largo de los siglos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario