miércoles, 28 de febrero de 2024

"Lectura" obra de Berthe Morisot (1841-1895)


Edma Morisot (1839-1921), hermana de la pintora francesa Berthe Morisot (1841-1895), creó la obra “Lectura” en el año 1873. La pieza tiene unas dimensiones físicas de 74,3 x 100 cm y actualmente se conserva en el Museo de Arte de Cleveland, en el estado de Ohio_ Estados Unidos.





Berthe Marie Pauline Morisot fue una de las fundadora y figura clave del movimiento impresionista. Morisot logró exponer individualmente en vida, hecho que da cuenta del alcance y respeto que suscitaba como artista. Su primera exposición individual se celebró en la galería Boussod y Valadon en 1892, y gozó de un rotundo éxito. En ese año también sucedió la muerte de su esposo, Eugène Manet, en 1892, y posteriormente la de su hermana Yves en 1893.



Desarrolló una carrera artística profesional durante más de tres décadas, exponiendo desde los 23 años en Salón de París, e incorporándose más adelante a la vanguardia de las exposiciones impresionistas comenzadas en 1874, de las cuales también participaron Claude Monet, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir, entre otros.




Edma Morisot,1839-,1921) fue una artista francesa y la hermana mayor de la pintora Berthe Morisot. Criada en gran parte en París, recibió, como sus hermanas Yves y Berthe, una educación burguesa que incluyó piano y dibujo. La madre animó a las tres hijas a dibujar, y las hizo estudiar con el pintor neoclásico 
Geoffroy Alphonse Chocane en 1857.



A la edad de 20 años, Berthe y Edma Morisot conocieron a Camille Corot (1796-1875), importante paisajista de la Escuela de Barbizon, con quien estudiaron hasta 1862. Su forma de captar y plasmar la realidad a través del color y la luz tendría una gran influencia en la obra de estas artistas y daría paso a nuevas formas de expresión. Además, las introdujo en la técnica del plein-air o pintura al aire libre, bajo la cual Berthe realizó sus primeras obras serias,​ y permitió que ambas trabajaran con él en su casa de Ville-d'Avray durante el verano de 1861.



Las dos hermanas estuvieron muy unidas en su juventud, apoyándose y criticándose constructivamente una a la otra mientras se desarrollaban como pintoras. «En sus años cruciales de formación Berthe dependía sobre todo de su hermana. Detrás de Berthe Morisot estaba Edma Morisot».​ Un retrato de Berthe realizado por Edma en 1863 es probablemente la imagen más antigua de Berthe que se conserva.​ Se sabía que las dos hermanas viajaban juntas, exhibían juntas y, a menudo, pintaban una al lado de la otra.



El 22 de diciembre de 1874, a la edad de 33 años, se casó con Eugène Manet, hermano de su compañero artista. Eugène era un pintor aficionado y estaba muy introducido en los círculos literarios y políticos. Aunque nunca desempeñó un trabajo concreto, apoyó siempre la carrera artística de su mujer, ayudándola a organizar e instalar sus exposiciones



En 1875, Morisot y su esposo viajaron unos meses a la Isla de Wight, en Inglaterra. Durante la estancia en la isla, y contraviniendo las normas establecidas de equilibrio en la composición y definición de contornos, empezó a desarrollar una especie de nueva ‘taquigrafía visual’ de pinceladas cortas y rápidas para pintar lo que tenía delante, fueran objetos o personas. Plasmó el movimiento y la caída de la luz trazando rayas discontinuas de pintura con la superficie del pincel, rápidas líneas con la punta del mismo, y rayando la pintura con el mango. Ninguno de sus colegas impresionistas había trabajado de una manera tan experimental.




En 1894 viajó a Bruselas para ver una gran exposición colectiva organizada por La Libre Esthétique, en la que presentó cuatro cuadros. Durante ese año, el Estado francés compró por primera vez una pintura suya, La jovencita vestida de gala.​

La artista falleció el 2 de marzo de 1895, a los cincuenta y cuatro años, a consecuencia de una congestión pulmonar. Fue enterrada el 6 de marzo en el panteón familiar del cementerio de Passy en París, junto a su marido Eugène y su colega artístico y cuñado Édouard Manet.​

El año después de su muerte, sus amigos artistas, incluyendo Degas, Renoir, Monet y Mallarme, organizaron la primera exposición retrospectiva del trabajo de Morisot, reuniendo 380 de sus pinturas y rindiendo tributo a su talento.



A lo largo de su vida y su carrera, Berthe Morisot debió de luchar contra las ideas preconcebidas sobre las mujeres y los impedimentos que estas le generaron para el desarrollo de su carrera artística. Como tal, fue un personaje muy inusual en su decisión de ser una pintora profesional a la vez que esposa y madre, pero ha sido vista, hasta los primeros revisionismos científicos, especialmente los de corte feminista, como una figura secundaria del movimiento en lugar de ocupando un lugar insustituible en la conformación del mismo. A pesar de esto, Morisot fue una figura clave en la fundación del Impresionismo como movimiento, en sus exhibiciones y en su círculo, sentando un precedente para todas las mujeres artistas o aspirantes a serlo de la posteridad.






Bibliografía : Anne Higonnet, (1995). Berthe Morisot
                    Peter Heist El impresionismo en Francia,

No hay comentarios:

Publicar un comentario