viernes, 1 de marzo de 2024

Lalibela, el misterio de las iglesias excavadas "construidas por ángeles"

La Iglesia de San Jorge en Lalibela es una ciudad monástica en el norte de Etiopía, la segunda ciudad santa del país después de Aksum y un importante centro de peregrinación, cuya población pertenece casi en su totalidad a la Iglesia ortodoxa etíope. 

Ubicada en una región montañosa en el corazón de Etiopía, a unos 645 kilómetros de Addis Abeba, la capital del país, fue construida hace 800 años, cuando un rey etíope ordenó una nueva capital para los cristianos, dando lugar a la excavación en roca de estas iglesias monolíticas medievales.



Con una forma cuneiforme, la Iglesia de San Jorge, considerada la mejor ejecutada y conservada, es una de las 11 iglesias identificadas por la UNESCO entre las que se encuentran Biete Medhani Alem, Biete Maskal, Biete Golgotha Mikael, Biete Mariam, Biete Medhani Alem, Biete Amanuel, Biete Qeddus Mercoreus, Biete Qeddus Mercoreus, Biete Lehem y Biete Gabriel Raphael. Sin embargo, la realidad es diferente: estas iglesias, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fueron excavadas en roca sólida completamente por debajo del nivel del suelo y presentan una variedad de estilos arquitectónicos.



Su construcción se atribuye al rey Lalibela, quien en el siglo XII se propuso construir una "Nueva Jerusalén" después de que las conquistas musulmanas detuvieran las peregrinaciones cristianas a Tierra Santa. Aunque la mayoría de las iglesias se cree que fueron construidas durante el reinado de Lalibela, específicamente durante los siglos XII, la datación exacta no está establecida. Se dice que Lalibela, venerado como santo, visitó Jerusalén e intentó recrear una nueva Jerusalén como capital en respuesta a la toma de la antigua Jerusalén por los musulmanes en 1187.



Cada iglesia fue tallada en una sola pieza de roca para simbolizar la espiritualidad y la humildad. La fe cristiana inspiró a que muchos elementos fueran nombrados con referencias bíblicas, incluso el río de Lalibela se conoce como río Jordán. Lalibela fue la capital de Etiopía desde finales del siglo XII hasta el XIII. Las iglesias de Lalibela se distribuyen en dos grupos principales, separados por el canal de Yordanos, que representa el río Jordán, pero comunicadas entre sí por túneles, pasadizos y trincheras.




El lugar fue concebido para que su topografía correspondiera a una representación simbólica de Tierra Santa. Una cruz monolítica marca el punto de partida del recorrido efectuado por los peregrinos. Cuatro de las iglesias son exentas; las demás están unidas a la roca madre, bien por alguna pared o bien por el techo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario