viernes, 15 de marzo de 2024

La iglesia parroquial de Santa María de Izán, provincia de Burgos. una espectacular fachada barroca que, sin pretenderlo, ha comenzado a competir en popularidad con el tesoro de Petra.



La iglesia parroquial de Santa María ocupa el lado norte de la Plaza Mayor de Gumiel de Izán, provincia de Burgos, España. Es una verdadera joya con una importante fachada barroca y escalinatas en un pequeño pueblo que ha estado atrayendo a cientos de turistas gracias a la fachada gótica de su iglesia. Esto se debe a que un artículo de National Geographic la comparó con 'el tesoro de Petra'.

El templo, de estilo gótico, presenta una espectacular fachada barroca que, sin pretenderlo, ha comenzado a competir en popularidad con el tesoro de Petra.





La puerta principal, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, fue esculpida por los maestros Bartolomé de Herrera y Pedro Díaz de Palacio, siguiendo el estilo barroco clasicista. Fue acabada en 1627 y presenta una portada retablo con tres cuerpos y tres calles: la del centro representa escenas en relieve y las laterales se organizan mediante columnas corintias y hornacinas. Esta estructura guarda una gran similitud con el Tesoro de Petra.


Este pueblo se convierte en una parada obligatoria para admirar una de las fachadas más bellas del barroco burgalés, además de otras maravillas arquitectónicas como los puentes de San Pedro y de San Antonio, que atraviesan el río Gromejón, evocando el pasado romano de la localidad.




El teatro floreció en el siglo XVII y la ópera comenzó casi al mismo tiempo. En cierto sentido, hay un elemento teatral en el barroco. La escenografía, el telón de fondo son elementos importantes y nosotros, el espectador, somos tratados con una auténtica espectacularidad.




La imagen más icónica, se aproxima a Petra, es la de una majestuosa fachada tallada en la roca. El Tesoro, que así se llama ese monumento funerario, es la gran maravilla de la antigua capital nabatea. La joya de Gumiel de Izán es su iglesia parroquial que, salvando las distancias, ofrece uno de esos parecidos razonables con lugares lejanos que a veces nos permiten viajar por el mundo sin salir de España.



La Iglesia de Santa María fue construida entre los siglos XIV y XVII, cuando la villa tenía gran relevancia y estaba completamente amurallada debido a su posición estratégica. El templo se edificó sobre uno más antiguo, siendo los maestros Bartolomé de Herrera y Pedro Díaz de Palacios responsables de la magnífica portada barroca que transporta la imaginación de muchos.








Bibliografía : https://espanafascinante.com
                      https://www.eldebate.com



F



No hay comentarios:

Publicar un comentario