jueves, 9 de febrero de 2023

La Casa Campanini en Milán



La Casa Campanini es un edificio construido entre los años 1904 y 1906 por el arquitecto Alfredo Campanini (1873 - 1926) para convertirse en su residencia, junto con el Palazzo Castiglioni es uno de los mejores ejemplos de estilo Art Nouveau en Milán _ Italia.




De impacto inmediato son las hermosas cariátides que acompañan la entrada, hechas de hormigón por el escultor Michele Vedani, aunque representan un claro homenaje a las cariátides monumentales de Sommaruga originalmente colocadas en la entrada del Palazzo Castiglioni, estas esculturas expresan su propia melancolía íntima.




La notable puerta de entrada de hierro forjado, diseñada por el propio Campanini y hecha por Alessandro Mazzucotelli recuerda los motivos florales típicos de la decoración de la Liberty. La misma elegancia formal se encuentra en los hierros batidos dentro del palacio y en la jaula del ascensor. El palacio en su conjunto, en comparación con el Palazzo Castiglioni más monumental, toma formas menos majestuosas, pero más atento a la vida cotidiana.






Dentro del palacio se puede ver la multitud de vidrios policromados, frisos y frescos típicos del gusto de la Libertad; aún se conservan los muebles y cerámicas originales. También cabe destacar el techo del porche del patio, en el que el tema floral es interpretado por dibujos de ramos de cerezas rojas y la araña de hierro forjado. Alejándose del palacio, puede observar mejor el diseño de las chimeneas en el techo, similar a los pináculos de arena.






Con modernismo en Milán se indica la difusión de dicho estilo artístico en la ciudad de Milán entre los primeros años del siglo XX y el estallido de la Primera Guerra Mundial. En la capital lombarda, el modernismo, denominado liberty en italiano, encontró, gracias a su estrecha relación con la rampante burguesía industrial de la época, un fértil terreno para su rápido desarrollo, durante el cual osciló entre las influencias del art nouveau francés, el jugendstil alemán y el eclecticismo.






Tras haber alcanzado su máximo esplendor con la exposición de 1906, el liberty milanés empezó un período de influencias recíprocas con el eclecticismo, que nunca desapareció del todo en los encargos diferentes de los burgueses.​ Junto a un verdadero resurgir de la arquitectura neorrenacentista y neomedieval con ligeras influencias modernistas.







Bibliografía : https://kripkit.com
                     Liberty, Déco e stile Novecento (en italiano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario