viernes, 18 de noviembre de 2022

Chloe, obra de Jules-Joseph Lefebvre (1834-1912)

Chloe cobró vida en París en 1875, obra de Jules-Joseph Lefebvre (1834-1912), uno de los maestros académicos más respetados y destacados de la figura desnuda pintada a finales del siglo XIX. Marie, una joven parisina, modeló para Jules-Joseph Lefebvre, cuando tenía alrededor de 19 años. Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Victoria, en Melbourne , Victoria _ Australia.




Chloe solo duró tres semanas en la Galería antes de ser retirada de la exhibición y enviada a Adelaida, donde se descubrió que no era una compañía tan escandalosa. A su regreso a Melbourne, Chloe permaneció con el Dr. Fitzgerald durante 21 años más, causando escándalo mientras colgaba en su salón delantero. Los transeúntes en la calle podían obtener una vista de Chloe, surgieron quejas y Fitzgerald se vio obligado a trasladarla, esta vez a la parte trasera de su casa.

La sociedad de Melbourne encontró bastante escandalosa la presencia de Chloe en la Galería. Se llevaron a cabo reuniones, se escribieron cartas, la Liga de Observancia Dominical y la Asamblea Presbiteriana tuvieron que ser escuchadas. El periódico Argus estaba tan inundado de cartas tanto de queja como de pasión que dedicaron una columna únicamente al tema de 'Chloe en la galería'.


En 1943, después de este incidente, Chloe se sometió a un trabajo de conservación seguido de una exposición de dos semanas en la Galería Kozminsky como su primer esfuerzo de caridad. En el año 1987, Chloe se exhibe en el Museo de Melbourne. 

Chloe ha aparecido en portadas de revistas, y en su honor se han escrito poemas. Ella ha experimentado fama y adoración y ha ganado grandes elogios de la crítica. Su carrera comenzó, como la de muchos modelos después, en París.




Lefebvre estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y pasó por el taller del célebre retratista León Cogniet, con quien también se formaron pintores como León Bonnat o Martín Tovar y Tovar, quien practica por primera vez la pintura sobre un tema histórico, lo que le llevó a ganar el Prix de Roma en 1861, tras la muerte de algunos de sus familiares más cercanos. A partir de 1860, Lefebvre se especializó en el género que lo hizo famoso, los desnudos. En 1870 fue nombrado profesor de la famosa Academia Juliana de París. Su carrera fue reconocida con numerosas menciones y premios, y se convirtió en miembro de la Legión de Honor en 1898. Entre sus muchos discípulos destacó el pintor belga Fernand Khnopff.








Bibliografía: https://www-onlymelbourne-com-au

No hay comentarios:

Publicar un comentario