martes, 1 de noviembre de 2022

"Arlequín" obra del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso

"Arlequín" obra del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso (1881 - 1973), del año 1917 y con unas dimensiones de 116 × 90 cm. Donación del artista en el año 1919. Actualmente se encuentra en el Museo Picasso Barcelona _ España.
      



El modelo para Arlequín es Léonide Massine (nombre artístico de Leonid Feodorovic Miassin, Moscú, 1896 – Borken, Alemania, 1979), primer bailarín de la compañía de Diaghilev.





Picasso pinta este óleo durante su estancia en Barcelona, entre junio y noviembre de 1917, con motivo de la presentación en el Gran Teatre del Liceu del ballet Parade con la compañía de los Ballets Rusos de Serge de Diaghilev.

El personaje del arlequín, una figura ampliamente representada en la obra picassiana, está situado sobre un escenario en el que hay una barandilla parcialmente cubierta por un gran cortinaje rojo intenso, que contrasta con los ocres de la carnación y los azules, verdes y rosados de la indumentaria típica romboidal del personaje. El color terroso de la carne y las manos grandes y carnosas muestran el interés del artista por la volumetrización de las formas.






Se conocen tres estudios preliminares de esta obra, entre los que destaca un dibujo de cuerpo entero (Zervos 1949, núm. 26), así como un estudio de la cabeza, que fue donado por Picasso al Museu Picasso de Barcelona en 1970 (MPB 110.231).




Y, por último, un dibujo de tres cuartos (junio de 1917), con las palabras «¡Visca Catalunya y els meus amics!» (¡Viva Cataluña y mis amigos!), que encabezaba el libro de oro de la sala barcelonesa Galeries Laietanes y que Picasso dibujó con motivo del banquete que se celebró en sus bodegas en su honor.








La iconografía del arlequín es clave y recurrente a lo largo de la obra de Picasso desde 1901 y, sobre todo, a partir de 1905. Es el auténtico protagonista de la época rosa. El arlequín, como sucede en los años treinta con el minotauro, se convierte en el alter ego del artista. El arlequín es el testigo de la comedia humana, el iniciado que pretende transgredir y trascender las limitaciones del hombre terrenal.

En 1915, Picasso realiza una serie de investigaciones en la representación del arlequín, que tienen cono colofón la pintura Arlequín, propiedad del MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, que culmina, según palabras del artista, su interpretación de este personaje.














Bibliografía : http://www.bcn.cat/museupicasso/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario