jueves, 17 de noviembre de 2022

"La Casa del Gremio de la Seda" en Écija


"La Casa del Gremio de la Seda" un edificio que data del siglo XVIII, se encuentra en la calle del Salón en Plaza de España, de Écija, a 90 kilómetros de Sevilla _ España.

Es una original construcción barroca con arquerías abiertas al exterior y guardapolvos ornamentados con pinturas al fresco que le dejan a uno maravillado. Ha sido restaurada recientemente y es uno de los edificios más admirados y fotografiados de la ciudad.



El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales.  La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios.



Las dos plantas superiores son similares a la estructura de los miradores de la Plaza del Salón, a base de arcos abiertos sobre columnas. Tanto la cornisa como los balcones centrales de las dos plantas superiores se resuelven en espaciosos guardapolvos que conservan parte de la espléndida decoración pictórica.



La ciudad de Écija es una de las capitales del barroco andaluz y recibe el sobrenombre de la “Ciudad de las Torres” gracias al gran número de campanarios y miradores conservados; unos 11 en la actualidad. 





En una ruta por el Siglo de Oro Ecijano se encuentran maravillosos edificios con historias. Entre los edificios de Écija destacan un buen número de iglesias y conventos, como la Iglesia de Santa Bárbara, Iglesia de San Gil, Iglesia de Santa Ana, Iglesia de San Juan o el Convento de Las Teresas. Desde fuera esos templos no dan la impresión de acaparar la gran cantidad de maravillas barrocas y capillas sorprendentes de las que Écija atesora un importante número. Lo mismo pasa con las casas señoriales y palacios de Écija de estilo renacentista y barroco.










Bibliografía : https://www.planetadunia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario