martes, 15 de noviembre de 2022

"El Rapto a Europa" obra del pintor italiano Guido Reni (1575-1642) del año 1640 y con unas dimensiones 115.2 x 88.6 cm. Actualmente se encuentra en Dulwich Gallery en Londres _ Inglaterra.





Artista largamente ignorado, fue sin embargo considerado, en su época, uno de los pintores más importantes de Italia. Su definitiva recuperación crítica se llevó a cabo en 1954, con motivo de la memorable exposición que tuvo lugar en dicho año en Bolonia. Su pintura, profundamente influida por la Antigüedad clásica y por Rafael, constituye una de las más vigorosas muestras de la tendencia clasicista del arte barroco. En Bolonia, fue discípulo del artista flamenco Dionisio Fiamingo Calvaert, aunque muy pronto, quizás antes de 1595, comenzó a frecuentar la academia de los Carracci, cuya educación propugnaba el retorno a la naturaleza.




Europa en la mitología griega, era una princesa fenicia de origen argivo, secuestrada por Zeus, de cuyo nombre deriva el del continente europeo. El mito relata que fue raptada por Zeus transformado en un toro blanco, quien la llevó a Creta sobre sus lomos. Este relato fue racionalizado por Heródoto; quien indica que fue secuestrada por marinos cretenses, quienes la llevaron a su patria. Las referencias más antiguas de este mito son un texto de la Ilíada y un fragmento del Catálogo de las Mujeres de Hesíodo.




Son numerosas las representaciones de este mito y nos muestran casi siempre el momento en el que Zeus, transformado en toro, huye con Europa a través del mar. Rembrandt, Rubens, Tiziano, Velazquez en "Las hilanderas o la fábula de Aracne y Jean-Baptiste Marie Pierre, entre otros.












Por último, existe otra obra de las mismas características en la National Gallery de Londres. Durante sus últimos años Reni modificó su paleta, que progresivamente se fue aclarando hasta alcanzar una calidad casi monocromática, con perfiles también cada vez más imprecisos y pinceladas más libres.









Bibliografía : https://elhurgador.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario