viernes, 5 de marzo de 2021



"Moisés con los diez Mandamientos" obra de Philippe de Champaigne del año 1648 y con unas dimensiones de 99.06 × 76.2 cm. Actualmente se encuentra en El Museo de Arte de Milwaukee en Milwaukee, Wisconsin _ Estados Unidos.


Philippe de Champaigne (1602- 1674) pintor francés de origen brabanzón. Realizó pinturas decorativas y retratos, pero se le conoce sobre todo por los austeros cuadros que pintó para la Iglesia. Trabajó para María de Medici, Luis XIII y, a partir de 1635, principalmente para el primer ministro del reino, el cardenal de Richelieu, quien le encargó la decoración del palacio Real, la cúpula de la Sorbona y otros edificios.



En la década de 1640 fue atraído por el jansenismo, movimiento de reforma del catolicismo. Su hija, paralítica, profesó como religiosa en la abadía jansenista ( El jansenismo fue un movimiento religioso iniciado por el teólogo y obispo Cornelio Jansenio (1585-1638), que gozó de cierta popularidad en Europa durante los siglos XVII y posteriores, y que fue condenado como herético por la Iglesia católica debido a sus tesis sobre la salvación, que en último término negaban el concurso de la libertad humana), de Port Royal. Su enfermedad fue curada milagrosamente, y el artista obsequió a la abadía con un hermosísimo ciclo de frescos.



El jansenismo, como movimiento puritano, enfatiza el pecado original, la depravación humana, la necesidad de la gracia divina que salvará solo a aquellos a quienes les fue concedida desde su nacimiento y la creencia en la predestinación, sin libre albedrío. Generalmente, el jansenismo es considerado como sinónimo de intransigencia.


Los Diez Mandamientos, también conocidos como el Decálogo son un conjunto de principios éticos y de adoración, que juegan un papel importante en el judaísmo y el cristianismo. Incluyen instrucciones de como adorar solo a un Dios y guardar el día de reposo, así como también prohibiciones en contra de la idolatría, asesinato, robo, deshonestidad y adulterio. Diferentes grupos religiosos siguen distintas tradiciones en cuanto a la manera de interpretarlos y enumerarlos.



Fue pintor de corte de la reina madre María de Médici, como acabo de mencionar la protectora de Rubens, y del rey Luis XIII. A lo largo de su vida fue reduciendo los desmanes del Barroco en pro de un estilo contenido y grandioso. 


Tal vez sea su obra la que mejor puede ilustrar ese barroco clasicista que imperó en Francia durante el siglo XVII. Fue uno de los miembros fundadores de la Real Academia de Pintura y Escultura en 1648, y en 1655 se hizo profesor de la misma. Sus conferencias sobre pinturas de Tiziano se enmarcan en la pugna estética que se vivía en la pintura francesa, entre el clasicismo que daba prioridad al dibujo y el colorismo más afín a Tiziano y la pintura veneciana.




Bibliografía :  https://www.nga.gov/collection/artist-info.
                      https://www.biografiasyvidas.com
                      https://www.britannica.com/biograph

No hay comentarios:

Publicar un comentario