viernes, 12 de marzo de 2021

Pedro Pablo Rubens

"El Retrato de la Marquesa Brígida Spinola-Doria" obra Pedro Pablo Rubens (1577-,1640) 1606 y con unas dimensiones de 152xr 98 cm. Se encuentra actualmente en la Galería Nacional de Arte en Washington D C._ Estados Unidos.



Rubens fue la gran figura del Barroco en la Europa septentrional. Las fuentes lo recuerdan como un gran humanista, un idealista clarividente, un hombre reservado y honesto que despreció la actitud arrogante de los poderosos. 

En razón de las creencias religiosas de su padre, un abogado calvinista, Pieter Paul Rubens pasó su primera infancia en Siegen y Colonia. En 1587, la muerte de su progenitor le permitió desplazarse a Amberes, donde estudió pintura con tres artistas poco conocidos; uno de ellos, Otto Vaenius, le indujo a realizar el tradicional viaje a Italia, que resultó decisivo para la formación del artista.
 


A lo largo de ocho años (1600-1608), Rubens recorrió los principales centros artísticos italianos y copió obras maestras para la colección de su mentor, el duque de Mantua. Durante el período italiano produjo sus primeras obras (La exaltación de la cruz, El bautismo de Cristo), muy influidas todavía por la pintura italiana y alejadas de su estilo de madurez. Lo más relevante de esta época es seguramente la serie de retratos aristocráticos que pintó en Génova.



La marquesa posa en un entorno opulento para transmitir sensación de lujo; adornada con joyas, lleva un voluminoso vestido de satén a la moda española, con una espectacular gorguera de encaje alrededor del cuello. La luz se emplea para enfatizar la textura de su vestido de boda y la retratada mira al espectador de manera que se deduce que el cuadro fue pensado para ser colocado más elevado que el espectador.



En su faceta de retratista, Rubens se inclinó por la idealización de los rostros y la magnificencia de las actitudes; además de personajes importantes. Las pinturas de Rubens se caracterizan por la viveza de su colorido, tomado de la escuela veneciana, en especial de Tiziano. También por el movimiento y vitalidad de la composición y por el uso de figuras de gran carnalidad, musculosas las masculinas (influencia de Miguel Ángel) y sensuales las femeninas, representadas mediante una pincelada suelta y frecuentemente en escorzo.
Pinturas.








Bibliografía : https://www.biografiasyvidas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario