jueves, 11 de marzo de 2021

Cattolica de Stilo

La Cattolica de Stilo, una pequeña iglesia bizantina del siglo IX, se encuentra al pie de la falda del monte Consolino en la pequeña localidad de Stilo, en Reggio Calabria _ . Italia.
Sometida al imperio bizantino hasta finales del siglo XI, la Calabria actual conserva muchos testimonios de arte orientalde esa época, siendo la Cattolica un buen ejemplo.




Una iglesia de arquitectura bizantina, similar al tipo de iglesia en cruz inscrita en un cuadrado, típica de la época media bizantina. El aspecto general del edificio es de forma cúbica, realizado con un entretejido particular de grandes ladrillos unidos entre sí con mortero.



El uso de material cerámico (más costoso en la época, pero más fácil de usar) y la técnica utilizada por los constructores no tiene explicación unánime: Paolo Orsi, superintendente del Museo Nacional de Reggio Calabria, data los ladrillos como «cortinas cerámicas de la buena época imperial», a diferencia de otros estudiosos que piensan que se utilizaron para «disolver la plasticidad de la pared acentuando el grano y el color del material».





En el interior cuatro columnas dividen el espacio en nueve partes aproximadamente iguales. El cuadrado central y los angulares están cubiertos por cúpulas sobre columnas de parecido diámetro; la cúpula central es ligeramente más alta y tiene un diámetro mayor. En uno de los lados tiene tres ábsides.



La particular disposición de las fuentes de luz en el interior resalta el espacio y confiere mayor impulso (con un sutil recordatorio del mecanismo simbólico de la jerarquía y la escala humana). Esta expansión del espacio sirvió para destacar los frescos que recubrían originalmente por entero las paredes de la iglesia, decoraciones pictóricas a las que se le dio la tarea de descontextualizar la superficie muraria.



De planta central y forma cuadrada, el pequeño ambiente en la iglesia dispone de tres ábsides en la parte oriental, el del medio aloja el propio altar, el norte acogía el rito de preparación del pan y del vino, mientras que el sur custodiaba los vasos sagrados y servía para vestir a los sacerdotes antes de la liturgia.




Quedan restos de pinturas murales que abarcan desde el Siglo .X al XVII. La recuperación de este edificio se debe a Paolo Orsi, quien la identificó en 1911 y la sometió a una larga restauración hasta 1927.








Bibliografía : https://plantacentral.wixsite.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario