miércoles, 18 de diciembre de 2019

Louis Sussmann-Hellborn

Louis Sussmann-Hellborn(1828 -1908) escultor, pintor y coleccionista de arte de Berlín _ Alemania. Su formación como escultor fue en la Academia de Artes de Berlín. En su primera etapa como escultor viajó mucho para perfeccionar su formación y aprendizaje; en concreto a Francia, Bélgica e Inglaterra. También vivió en Roma desde 1852 hasta 1856. La primera gran exposición de sus obras se organizó en Berlín en 1856. 


"La bella durmiente" es una de las obras más importante de su carrera como escultor. Una imagen pacífica y dulce de la Bella Durmiente, rodeada de delicadas ramas de rosas, permanece en la ostentosa silla de mármol donde el escultor alemán Louis-Sussmann Hellborn la ha colocado, hace más de cien años. A sus pies, se destaca el huso de metal, recordándonos lo que la llevó a este terrible destino.


El nombre de Hellborn parece estar perdido en la historia, pero en 1878, cuando creó esta maravillosa obra, en realidad era un artista reconocido y una figura prominente en Berlín, con suficiente dinero para patrocinar las artes (fue uno de los fundadores del Museo Real de Artes Decorativas) y crea grandes esculturas de mármol como esta.


Mientras Bella dormía, Alemania se despertaba de un acto revolucionario reciente, la unificación alemana después de la Guerra Franco-Prusiana entre los años 1870 a 1871. Los símbolos nacionalistas eran más que bienvenidos y la Bella Durmiente, inmortalizada por las manos de los hermanos alemanes Grimm, era una imagen ideal. La verdad es que los autores de cuentos de hadas lo adaptaron de una historia del escritor francés Charles Perrault, quien también recopiló su historia de otro autor, el italiano Giambattista Basile.



Este memorable cuento de hadas proviene de numerosos cuentos populares, ninguno de ellos alemán, pero la Bella Durmiente sigue siendo el personaje principal de una historia germánica clásica, durmiendo junto a las escaleras de la Galería Nacional de Berlin.


Frente a otras piedras en escultura, el mármol presenta como cualidad destacada una superficie traslúcida en un grado tal que la asemeja en cierta forma al aspecto de la piel humana, dando a las esculturas de mármol una profundidad visual bajo su superficie que permite un notable “realismo” o verosimilitud en las representaciones de figuras humanas.


Otras grandes ventajas son, la mayor finura de la granulometría del mármol y la relativa facilidad en su talla, que permite detalles mínimos (como representar cabellos) y pulimento (hasta las texturas más finas). A medida que transcurre el tiempo, las esculturas en mármol se hacen más sólidas y durables.


Fue uno de los fundadores del Museo Real de Artes Decorativas y también participó en la construcción de una colección de esculturas en el Museo Real de Berlín. De 1882 a 1887, Sussmann-Hellborn fue jefe de la Real Fábrica de Porcelana (KPM) en Berlín. Otto Lessing (1846–1912) y él eran en ese momento los únicos escultores de la Asociación de Arquitectos de Berlín, lo que probablemente tuvo que ver con su trabajo como excelente escultor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario