lunes, 16 de diciembre de 2019

La Logia Triangular de Rushton

En los límites del poblado de Rushton Hall _ Reino Unido, en pleno corazón del condado de Northamptonshire se halla un misterioso edificio de piedra, La Logia Triangular. Tres pisos elevados e iluminados por tres ventanas, una a cada lado de cada piso; el edificio forma un perfecto triángulo equilátero (En geometría, un triángulo equilátero, es un polígono regular, es decir, de tres lados iguales y miden 60°).


Cada cara tiene tres hastiales (parte superior del edificio en que descansan las dos vertientes de un tejado) que se levantan hasta tres pináculos construidos desde tres piedras triangulares, y el techo está coronado con una chimenea de tres lados: así que el edificio completo está basado en el número tres.


La logia triangular fue la idea de Sir Thomas Tresham, un católico converso en época de la Reina Elizabeth I. Nació en una familia de terratenientes de Northamptonshire a mediados del siglo XVI y solo tenía quince años cuando en 1559 sucedió a su abuelo en el control de  da la familia.



Construida entre los años 1593 a 1595 permanece como un testimonio de la adhesión obstinada de Tresham a la fe católica y el empleo repetido del número tres enfatiza su devoción a la Trinidad.

Cada cara de la logia mide exactamente treinta y tres pies de largo y justo debajo de los hastiales, un friso lleva una inscripción que consiste de treinta y tres letras.


La entrada a la logia por el sudeste se relaciona al Antiguo Testamento y lleva esta apropiada inscripción: APERIATUR TERRA ET GERMINET SALVATOREM (Permite que se abra la tierra y alumbre un Salvador), Isaias XLV, v8.

Sobre la puerta hay un extraño código 5555 que parecería aludir al cálculo de Bede con la fecha de la Creación, 3692 AC: si a esto se agrega la fecha de inicio de la obra de la logia, 1593, arroja 5555.


Las ventanas contienen triángulos, cruces y tréboles y alrededor del edificio son números, inscripciones y esculturas que representan temas bíblicos, la Biblia los versículos y las familias de Tresham y su esposa, Meriel Throckmorton.

Muchos de los códigos en la Logia Triangular han sido descifrados (algunos tienen más de un significado), pero algunos siguen siendo un misterio y sólo hay especulaciones.


Dentro del edificio hay tres salas hexagonales, cada una con tres habitaciones triangulares. El edificio está gestionado por Patrimonio Inglés y está abierto de abril a octubre. Hay un pequeño descanso enfrente de la casa de campo donde los visitantes pueden estacionar. Miembros del Patrimonio Inglés no tiene que abonar el derecho de entrada. Hay una pequeña tienda en los jardines, pero hay otras instalaciones.


En la alquimia medieval simbolizaba la muerte o inicio de la operación denominada “nigredo”. El alquimista contemporáneo Edgard Nelly (1555-1599) escribió: “El comienzo de la operación es el cuervo negro, con el cual todas las cosas que deben crecer y recibir vida, antes deben putrefactarse”. La referencia aquí es a una muerte espiritual o del ser anterior y al acompañarlo con el símbolo del sacrificio como es el pelícano se tiene un eco de eso.





Bibliografía:  http://masonerialaimprentadebenjamin.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario