jueves, 12 de diciembre de 2019

"The Problem We All Live With" obra Norman Rockwell

"The Problem We All Live With" "El problema con el que todos vivimos" obra Norman Rockwell, fue realizada en el año 1964 y con unas dimensiones de 91 x 150 cm. Se encuentra en Norman Rockwell Museum, Stockbridge, Massachusetts (Estados Unidos).


Ruby fue la primera niña negra en ingresar en una escuela pública reservada para blancos.
Norman Rockwell hizo esta ilustración para la revista Look del año 1964. Viendo como estaba la situación de su país, decidió dejar de lado su visión amable, cómica y tierna de las cosas y usar sus pinceles como armas.


Norman Percevel Rockwell (1894–1978) ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense, es a mediados los 60 y a principios de los 70, cuando recuperó su punto mordaz y crítico con la sociedad: los cambios políticos que entonces sufrió Norteamérica, entre ellos los de la integración de los negros, la lacra del racismo y la investidura del presidente Kennedy, fueron tomados e interpretados por Rockwell, quien siempre abogó por la multiculturalidad. 


Los Estados Unidos en los 60 estaban al borde de la revolución. El cuadro narra un hecho real: la niña Ruby Bridges, entrando en el colegio en su primer día de escolarización. El hecho de que esté flanqueada por cuatro oficiales es porque la gente le tira cosas y la abuchea, probablemente usando la palabra "nigger" que está escrita en el muro.


La integración y sobre todo, la defensa del débil y el apoyo a las minorías perseguidas e insultadas: de este período destacan obras impactantes como "El problema con el que convivimos todos", donde representa con delicada intensidad a una niña negra que tiene que ir escoltada a la escuela, víctima de los insultos y agresiones de otros ciudadanos; o el magnífico lienzo "La regla de oro", de 1961, donde queda patente su pasión por la defensa de los derechos humanos, su religiosidad y su respeto a todas las razas.


Ruby fue la primera niña negra en ingresar en una escuela pública reservada para blancos y pese a los insultos y las amenazas camina con la cabeza erguida y la mirada al frente. Muy dignamente con su ropa blanca inmaculada (inocencia) y sus cosas del colegio (sabiduría), convirtiéndose en el centro de la composición.


Por la formación clásica de Rockwell, éste sabía perfectamente la importancia de la perspectiva áurea y donde colocar el número Φ (Fi), que está justo sobre la protagonista y no en el centro justo. Un poco desplazada a la izquierda, Ruby está a la vanguardia, demostrando su valentía y determinación frente a la injusticia. Además todos caminan hacia la izquierda (y en occidente, que leemos de izquierda a derecha, eso es ir a la inversa), en el sentido es de oposición y resistencia.


Por supuesto, esta obra magna de Rockwell no fue apreciada por la snob élite cultural de la época. Rockwell era muy popular y no muy críptico, demasiado realista y figurativo, cristalino en el qué y el cómo, por lo que nunca llegó a sentirse integrado en el mundo del Gran Arte.


Han pasado cincuenta  y cinco años desde que Norman Rockwell la inmortalizó en un lienzo. Una vez más el artista plasmó con su acostumbrada carga de realidad lo que acontecía en la sociedad norteamericana de la época.


Bridges recuerda que de todos los ataques que recibió, el que más la asustó fue el de una mujer que se presentó en la escuela con un ataúd: el ataúd llevaba una muñeca negra.

En la actualidad Bridges es madre de cuatro hijos y vive en Nueva Orleans. La que fuera una “niña problema”, hoy es una mujer que busca soluciones. Ruby Bridges Foundation trabaja para promover la igualdad y la justicia social, centrando sus esfuerzos en el desarrollo de la comunidad y en la mejoría de las escuelas locales y nacionales.






Bibliografía : https://historia-arte.com
                     https://www.yorokobu.es

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