miércoles, 4 de diciembre de 2019

Libero Andreotti


El escultor italiano Libero Andreotti (1875-1933), ilustrador y ceramista desde los ocho hasta los diecisiete años trabajó en una herrería. Más tarde conoció a Alfredo Caselli y al poeta Giovanni Pascoli, que lo iniciaron en los intereses artísticos y culturales. Un tío suyo le encontró trabajo en Palermo, en la Librería Landron, y fue contratado como ilustrador del semanario "La battaglia".

Decepcionado por los ambientes isleños, regresó a la Toscana, en Florencia, donde continuó su labor de ilustrador, dibujante y ceramista.


  

Viajó a Milán donde empezó a dedicarse a la escultura de pequeñas dimensiones. Fue ayudado y apoyado por el marchante de arte Grubicy, que entendió su talento. Lo llevó a la Bienal de Venecia, donde participó en la VII Exposición Internacional de Arte y más tarde a París.


La estancia en París fue importante, ya que le permitió adquirir nuevas capacidades técnicas. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, tuvo que regresar a Italia.

Tuvo una amistad profunda y fructífera con el crítico Ugo Ojetti, que lo introdujo en los principales centros artísticos del norte de Italia.


Andreotti se deja llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Prefirió, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.


El movimiento maneja temas y formas del Clasicismo ordenándolas, relacionándolas y complicándolas, buscando nuevas expresiones de belleza. El equilibrio y la serenidad son ahora desmitificados imponiéndose el contraste, la distorsión, la paradoja, el humor, la extravagancia.


Las figuras se encierran en marcos estrechos y fondos oscuros, resaltando como objetos-luz. En 1922, recibió su primer encargo de grandes dimensiones, el Memorial a los caídos de Roncade, al que siguieron los monumentos de Saronno, en la Basílica de Santa Cruz (Florencia), y el Arco de la Victoria en Bolzano.


Los últimos años de su vida los pasó en Florencia, donde fue coordinador cultural de la ciudad. Murió en 1933.

En los años ochenta del siglo XX, Pescia adquirió una considerable cantidad de los moldes de yeso que habían servido como base de las obras del artista. Con ellos se constituyó la Gipsoteca Libero Andreotti, que se encuentra en el antiguo Palacio comunal.




1 comentario:

  1. Estoy alucinada con este Blog. Me encanta. Gracias por proporcionarnos tanta belleza y, al menos a mi, darme a conocer artistas que ignoraba por completo. Mil gracias otra vez.

    ResponderEliminar