lunes, 23 de septiembre de 2019

Yacimiento arqueológico de Paestum

El Parque Nacional de Cilento se encuentra localizado en la provincia de Salerno, en la región de  Campania _ Italia. Uno de sus lugares más conocidos por casi todos los historiadores del arte, es el yacimiento arqueológico de Paestum, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998. Entre las razones que motivaron su designación se encuentra el genio creativo de los grandes constructores de sus templos dóricos.


La región donde se encuentra el parque es una región montañosa cortada por varios ríos que desembocan en el mar Tirreno. Los colonos griegos se asentaron en este lugar en el siglo VII a.C. fundando la ciudad de Posidonia, en la parte norte de Cilento. A finales del siglo V a.C., la ciudad fue conquista por los lucanios ( Los lucanos fueron un pueblo sabélico, de la misma rama que los samnitas, que vivía en el sur de Italia. Desde lo que se conoce hoy como Basilicata se expandieron más tarde hacia Apulia y Brucia).


Su incorporación a la República de Roma se produjo en el siglo III a.C. Durante la invasión cartaginesa de Anibal, Paestum permaneció fiel a Roma, lo que la granjeó posteriormente privilegios, como la acuñación de moneda. En época imperial, Paestum fue perdiendo notoriedad a causa de no encontrarse en el ámbito de las principales calzadas romanas. Esta situación produjo su paulatino declive hasta su definitivo abandono a principios de la Edad Media.


Los más destacados monumentos de Paestum son los tres grandes templos dedicados a Hera, Ceres y Poseidón. Otros lugares de interés de la antigua ciudad griega de Poseidonia son sus murallas, que se extienden a lo largo de 5km., los edificios públicos situados a lo largo del cardo máximo y la Vía Sacra, como los templos ya mencionados, y el foro romano, construido sobre el ágora griega.


El templo de Hera, construido en estilo dórico, es el más antiguo de todos. En el siglo XVIII fue erróneamente interpretado como basílica. Sus colosales columnas han llegado hasta nuestros días, aunque su frontón colapsó en época medieval. El templo de Ceres, probablemente dedicado a Atenea, está fechado en torno al 500 a.C.


En la Edad Media fue convertido en iglesia, decisión que permitió su conservación. El templo de Poseidón, en realidad también dedicado a Hera, fue construido a mediados del siglo V a.C. inspirado en el Partenón ateniense. Es el mayor y mejor conservado de los templos de Paestum.


Paestum cuenta también con extraordinarias muestras de tumbas decoradas con pinturas murales, la mayor parte de ellas pertenecientes al periodo lucanio. La más significativa de la época griega es la Tumba del buceador, fechada en la primera mitad del siglo V a.C., y ejemplo único del arte griego con escenas figurativas. Sus muros están decoradas con pinturas murales que recrean banquetes. Los frescos originales se exhiben en el Museo Nacional, junto con el ciclo de pinturas lucanas.
    







Bibliografía : http://viatorimperi.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario