jueves, 19 de septiembre de 2019

"La lección de música", obra de Lord Frederic Leighton

"La lección de música", obra de Lord Frederic Leighton del año 1877 y con unas dimensiones de 36,7 x 35,5 cm. Actualmente se encuentra en Guidhall Art Gallery en Londres _ Inglaterra. 


Frederic Leighton (1830-1896) fue pintor y escultor, representante del clasicismo de la Época victoriana. Se inspiró en temas bíblicos y mitológicos. Pintó cuadros históricos y alegóricos. Durante algún tiempo estaba vinculado con los Prerrafaelistas que anunciaban el renacimiento del arte y la ruptura con el arte académico lo cual no le impidió desempeñar el papel de presidente de La Real Academia a partir de 1878.



Leighton es de los victorianos que eligen la Antigüedad clásica como refugio (otros, como los victorianos de la Cofradía Prerrafaelista, eligen la Edad Media). Y es debido a esa pasión suya por la Antigüedad clásica, que recibe el apodo de Jupiter Olympus. Un apodo que, obviamente, a su vez habla de un talento sobrehumano, celestial.


El orientalismo, tema popular en el arte europeo del siglo XIX, surgió a raíz de las campañas napoleónicas de Egipto (1798- 1801) y se consolidó gracias a una serie de importantes hallazgos arqueológicos y a la publicación de narraciones de viajeros. La mayoría de los artistas basaron sus pinturas en estas fuentes de segunda mano, pero lord Leighton formó parte del selecto grupo que se pudo permitir viajar a esos lugares.


En el año 1857 viajó a Argelia y allí se encendió su pasión por el arte de aquel país. Lord Leighton amasó una gran colección de baldosas y cerámicas, e incluso instaló un vestíbulo árabe en su residencia de Londres. A pesar del conocimiento que tenía de Oriente Medio, no pintó sus escenas orientalistas con la intención de que parecieran auténticas, sino que las plasmó al gusto occidental con el objeto de financiar sus viajes.


En La lección de música, el decorado interior y los pies descalzos de las muchachas pretendían rememorar el tema del harén, muy comercial por aquel entonces. Los fastuosos trajes formaban parte de una colección que Leighton había adquirido durante un viaje a Damasco en 1873. Las modelos, en cambio, eran obviamente europeas. La pequeña, concretamente era Corinnie Gilchist ( 1863-1946 ) que también posó para James  Whistler  (1834- 1903) y para la cámara de Lewis Carroll (1832- 1898).






No hay comentarios:

Publicar un comentario