jueves, 12 de septiembre de 2019

"El carnaval de Roma" obra de José Benlliure Gil

"El carnaval de Roma" obra de José Benlliure Gil del año 1881 y con unas dimensiones de 38,8 x 54,4 cm. Actualmente se encuentra en Museo Carmen Thyssen - Bornemiza en Málaga _ España.



José Benlliure Gil (1855-1937), pintor español nacio en el seno de una familia de amplia tradición artística, no obstante, su propio hermano fue el escultor Mariano Benlliure, y él más tarde fue uno de los maestros de su otro hermano, Juan Antonio Benlliure.

En su arte logró un estilo muy personal que retrataba tanto temas sencillos como grandiosos. Cultivó la pintura costumbrista, que en la actualidad representa un testimonio de la Valencia de ayer.


Son varias las composiciones de este tipo que conocemos en la obra del pintor valenciano de Cañamelar. Durante su primera estancia en la Ciudad Eterna, a la que llegaría en 1878, donde por otra parte acabaría pasando gran parte de su vida, Benlliure se contagió de esa fiebre artística, protagonizada por los macchiaioli, a la que se sumaron otros muchos pintores españoles.


En escenas de pequeñas dimensiones, como esta, con pincelada enérgica, abocetada en ciertos puntos pero a la vez minuciosa en otros, preciosista, los pintores representaban sucesos de lo cotidiano, de lo social, costumbres populares que poco tenían que ver con la pintura academicista e histórica.


Benlliure Gil nos muestra un momento del carnaval romano, donde pervivían las más antiguas tradiciones del carnaval. En el balcón de un palacete romano, probablemente uno de esos de la popular vía del Corso por donde transcurría la fiesta, engalanado con tapices, guirnaldas, cirios y argollas, varios personajes, ataviados algunos con ropajes propios del momento, otros con sus mejores galas, disfrutan de lo que acontece en la calle.


Conocemos varias composiciones semejantes a ésta. Sabemos que en diciembre de 1885 Benlliure estaba finalizando un cuadro de grandes dimensiones titulado El carnaval de Roma; tal vez el que presentó a finales de los ochenta en Italia con el título El carnaval de Roma: batalla de flores. El estudio previo de esta obra no localizada es, para algunos, el abocetado lienzo (120 x 182 cm) que se conserva en la Casa-Museo Benlliure de Valencia. También sabemos que el pintor presentó, entre otras obras, un Carnaval romano en la III Exposición Regional de Valencia de 1935.







Bibliografía : https://www.carmenthyssenmalaga.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario