lunes, 8 de enero de 2024

"Vendedora de flores en Londres", obra del pintor francés Gustave Doré (1832-1883)

"Vendedora de flores en Londres", obra del pintor francés Gustave Doré (1832-1883), data aproximadamente de 1875 y tiene unas dimensiones de 134,6 x 2210 cm. Actualmente se encuentra resguardada en la Walker Art Gallery de Liverpool, Inglaterra.




Gustave Doré fue un ilustrador, grabador, pintor y escultor francés del siglo XIX, nacido en París. Es reconocido por sus ilustraciones en una amplia variedad de obras literarias, desde cuentos de hadas hasta obras maestras literarias clásicas.

Algunas de sus obras más destacadas incluyen las ilustraciones para "La Divina Comedia" de Dante Alighieri, "Don Quijote" de Miguel de Cervantes, "Los Cuentos de Perrault" y la Biblia. Doré también creó numerosas obras originales, caracterizadas por paisajes detallados y escenas imaginativas.

Figura prominente en la escena artística de su tiempo, Doré dejó un legado perdurable a través de sus contribuciones a la ilustración y el grabado.




Gustave Doré residió en Londres entre 1868 y 1873, durante los cuales produjo 180 grabados que exploran las entrañas de la ciudad en esa época, revelando abismales divisiones entre las clases sociales y destacando la pobreza y el sufrimiento.



Su fascinación por la ciudad no se limitaba a retratar sus aspectos amables; más bien, resaltaba la decadencia, las ruinas y la podredumbre. Al llegar a Londres, Doré ya era un artista consagrado; sus grabados dramáticos ilustrando la Biblia habían llevado esas historias más allá de la narración de pastores iletrados, creando en la mente de los lectores un submundo omnipresente de infierno y castigo divino.

Fue Blanchard Jerrold quien le propuso la idea de crear una guía o un libro de viaje que ilustrara el Londres victoriano. Doré vivió temporadas en la ciudad para conocer en detalle cada sitio que Jerrold describiría.




Doré era conocido por la minuciosidad de sus obras, llenas de detalles finos, desde pequeños elementos en los fondos hasta las expresiones faciales de los personajes. Su técnica de grabado implicaba un control preciso de las líneas, y esto se reflejaba en sus ilustraciones.



Utilizaba líneas finas y entrecruzadas para crear sombras, texturas y detalles. Doré tenía la capacidad de transmitir emociones intensas a través de sus ilustraciones. Sus escenas a menudo evocaban un sentido de drama, ya sea en las representaciones de paisajes infernales en "La Divina Comedia" o en las escenas de acción de otras obras.



Hábil para crear una sensación de profundidad y atmósfera en sus obras. Sus paisajes a menudo presentaban una perspectiva amplia y elementos atmosféricos, lo que contribuía a la atmósfera general de la escena. Aunque es conocido por sus ilustraciones literarias, Doré también abordó una variedad de temas en sus obras, desde escenas religiosas hasta paisajes urbanos y rurales, así como obras con temáticas históricas.









Bibliografía : https://espina-roja.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario