viernes, 12 de enero de 2024

La fotografía de La Gran Esfinge de Guiza en el año 1861


La fotografía de La Gran Esfinge de Guiza en el año 1861, se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la meseta de Guiza, aproximadamente a veinte kilómetros al suroeste del centro de El Cairo,_ Egipto. Tiene una altura de unos 20 metros y una longitud de 73 metros. La cabeza posiblemente representa al faraón Kefrén, mientras que el cuerpo tiene la forma de un león.






En épocas antiguas, la Esfinge estaba pintada con colores vivos: el cuerpo y la cara eran de color rojo, el nemes que cubría la cabeza tenía rayas amarillas y azules. Fue asociada con el dios extranjero Horum y con el dios egipcio Horus, conocido como "Horus en el horizonte". En árabe, se le llamó Abu el-Hol, que significa "Padre del Terror".




Los dibujos de la Esfinge realizados por Frederic Louis Norden en 1737 muestran la ausencia de la nariz. A lo largo del tiempo, se han propuesto diversas explicaciones sobre la pérdida de la nariz. Una historia errónea la atribuye a las balas de cañón disparadas por el ejército de Napoleón Bonaparte. Sin embargo, esta versión fue desmentida al encontrarse dibujos de la Esfinge anteriores al nacimiento de Napoleón, donde ya aparece sin nariz.


Otros relatos sugieren que la destrucción de la nariz fue obra de los mamelucos o resultado de ataques iconoclastas desde el siglo X, refiriéndose al rechazo de imágenes religiosas como pinturas, iconos o estatuas.




Además de la nariz perdida, a la Esfinge se le añadió una barba faraónica ceremonial después de la construcción original, durante el Imperio Nuevo, cuando se reactivó el culto en la necrópolis y la estatua fue despejada de arena. El egiptólogo Vassil Dobrev sugiere que si la barba hubiera sido parte original de la Esfinge, habría causado daño a la barbilla de la estatua al caer, y la falta de daños visibles respalda la idea de que la barba fue un añadido posterior.




Una fisura natural importante en la roca madre atraviesa la cintura de la Esfinge, descubierta por Auguste Mariette en 1853. Baraize, en 1926, selló los lados y la techó con barras de hierro, piedra caliza y cemento, e instaló una trampilla de hierro en la parte superior. Aunque los lados de la fisura podrían haber sido escuadrados artificialmente, el fondo es de roca madre irregular, a 1 metro por encima del suelo exterior, y una grieta estrecha continúa a mayor profundidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario