viernes, 22 de diciembre de 2023

La Piazza del Popolo en Roma

Las "iglesias gemelas": a la izquierda, Santa Maria in Montesanto; a la derecha, Santa Maria dei Miracoli. El "tridente" de la Piazza del Popolo en un grabado de Gianbattista Piranesi (1778-1807) en el siglo XVIII. La Piazza del Popolo es una de las plazas más célebres de Roma, situada a los pies del Pincio _ Italia.




La forma de la plaza no adquirió su conformación actual hasta finales del siglo XIX. Antes, era una modesta plaza de forma trapezoidal que se ensanchaba hacia el Tridente. Durante la ocupación napoleónica, el arquitecto neoclásico Giuseppe Valadier revisó el aspecto arquitectónico y urbanístico de la plaza. En 1793, presentó un proyecto que proponía disponer dos cuarteles de caballería a ambos lados de la plaza.

Sin embargo, durante la primera invasión de Napoleón (1798 y 1809), los franceses impusieron a Valadier un proyecto de "villa y paseo público", que no pudo realizarse debido a que no tenía en cuenta los desniveles del terreno entre el Pincio y la plaza.

El origen del nombre de la plaza es incierto. Una etimología sugiere que "popolo" proviene del latín "populus" (álamo), basándose en la tradición que afirma que en la zona había un bosque de álamos perteneciente a la cercana tumba de Nerón.




En la plaza se encuentran tres iglesias. La más antigua es la basílica de Santa María del Popolo, construida en el siglo XI por el papa Pascual II sobre el sepulcro de los Domizi, donde fue enterrado Nerón. Posteriormente, fue reconstruida entre 1472 y 1477 durante el pontificado de Sixto IV, por Baccio Pontelli y Andrea Bregno, quienes le dieron un aspecto esencialmente renacentista. Entre 1655 y 1660, el papa Alejandro VII decidió restaurar la iglesia con un estilo más enérgico y encargó las obras a Gian Lorenzo Bernini, quien le confirió un claro estilo barroco que aún se aprecia en la actualidad.




En la actualidad, la Piazza del Popolo es una amplia zona peatonal de aproximadamente 16,000 m², utilizada para eventos públicos importantes, con capacidad para albergar hasta 65,000 personas. Además, aquí tiene su sede el comando regional de los Carabineros del Lacio en el cuartel dedicado a Giacomo Acqua, un antiguo convento agustiniano que, en 1870, fue la primera sede de los Reali Carabinieri dei Savoia, bosque de álamos perteneciente a la cercana tumba de Nerón, como acabo de mencionar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario