viernes, 26 de enero de 2024

Grupo Surrealista



Grupo Surrealista en su apogeo en 1925, de izquierda a derecha (arriba): Paul Éluard, Hans Arp, Yves Tanguy, André Breton. Y de izquierda a derecha (abajo): René Crevel, Tristan Tzara, Salvador Dalí, Max Ernst, René Crevel y Man Ray.




El surrealismo fue un movimiento artístico y literario que utilizó la fantasía, los mitos y las imágenes oníricas para crear arte. El movimiento surrealista comenzó en Europa en la década de 1920 como reacción a las atrocidades de la Primera Guerra Mundial y a los valores culturales y políticos de la época.

Las características de las obras de arte surrealistas incluyen: El uso del elemento de la fantasía, una atmósfera metafísica e imágenes oníricas que representan entornos y paisajes misteriosos, entre otros. Las técnicas surrealistas incluyen: Collage, garabatos, frottage, y más.

Entre los artistas visuales más importantes del movimiento surrealista se encuentran André Breton, Salvador Dalí y René Magritte. Entre las obras de arte surrealistas más importantes se encuentran: «La persistencia de la memoria» de Salvador Dalí, «La batalla de los peces» de André Masson y «Le Dejeuner en Fourrure» de Meret Oppenheim.



Ser surrealista significa excluir de tu mente todo recuerdo de lo que has visto, y estar siempre a la búsqueda de lo que nunca ha sido. André Breton fundó y dirigió el movimiento surrealista, que atrajo a numerosos jóvenes escritores y artistas franceses deseosos de explorar el potencial creativo de la mente inconsciente. Breton y los artistas surrealistas utilizaron diversos medios y fueron pioneros en el uso de la asociación fortuita entre texto e imagen.

Salvador Dalí inventó el Método Crítico Paranoico, mediante el cual inducía un estado mental de alucinaciones sin el uso de productos químicos, que le permitía escapar de la realidad y experimentar visiones que luego plasmaba en el arte.

Los surrealistas experimentaron con diversos medios, como la escritura, la pintura, las técnicas experimentales, los objetos y las esculturas, la fotografía y el cine. Sin embargo, la imaginería de los cuadros surrealistas es posiblemente el elemento más distintivo del movimiento. Las obras surrealistas poseen un elemento de sorpresa con yuxtaposiciones inesperadas y extrañas, y temas absurdos. Los surrealistas se interesaban por la interpretación de los sueños y los consideraban expresiones de emociones y deseos reprimidos. Cada artista utilizó temas y motivos recurrentes de los sueños y la mente inconsciente.

Bibliografía : https://www.artlex.com/es




No hay comentarios:

Publicar un comentario