miércoles, 24 de enero de 2024

Christophe Charbonnel



Christophe Charbonnel nació en Nantes en el año 1967 y lleva 17 años dedicándose a la escultura. En 2002 abandonó su empleo como dibujante en los estudios Walt Disney en Montreuil para mudarse con su familia a los Yvelines. Desde entonces, se ha dedicado a tiempo completo a su práctica escultórica.

Pronto se percató de que formaba parte de una tradición de escultores cuya técnica, adquirida en 1995 en la Escuela Duperré bajo la tutela de Philippe Seené, se basaba en trabajar con perfiles. Sus obras han sido adquiridas por numerosas colecciones públicas y privadas, y su presencia en exposiciones ha ido en aumento.




Charbonnel ha expandido su repertorio hacia esculturas monumentales, ya sea en tamaño, como en el caso del "Coloso" y el "Guerrero", o en cantidad, como en el "Grupo de Guerreros". Además, ha captado el interés del sector público, obteniendo comisiones para la creación de fuentes y figuras religiosas, como el Cristo.




Aunque el sector público ha mostrado interés en su trabajo, son las empresas las que se han convertido en sus principales clientes, especialmente debido a su enfoque en obras monumentales y espectaculares. Las adquisiciones realizadas por palacios tanto extranjeros como franceses, como el Ritz en París y el Four Seasons en Cannes, han contribuido significativamente a la creciente demanda de las obras de Christophe Charbonnel.




Christophe puede ser clasificado como un escultor figurativo, ya que en todas sus obras practica la mímesis, utilizando el bronce como su material principal y empleando texturas y rugosidades como recursos comunes.




En las obras de arte figurativas se reconoce por su apariencia externa el modelo representado. El artista puede tener el modelo delante, lo que le permite comprobar su aspecto a medida que va realizando su tarea, o bien lo tiene en su memoria. Puede realizar parte de su tarea frente al modelo (apunte "del natural") y luego terminarla en su taller (la mayor parte del trabajo de pintores y escultores); o realizarla toda en el entorno donde se encuentra su modelo, o donde va a permanecer la obra sobre la que se trabaja




La palabra "mímesis" proviene del griego y se refiere a la imitación o representación de la realidad en el arte. En el contexto artístico y literario, la mímesis implica la reproducción de la naturaleza y la vida real en una obra, buscando capturar la esencia y la apariencia de la realidad. En la escultura, como se menciona en el texto corregido, un escultor que practica la mímesis se enfocaría en crear representaciones figurativas y realistas de objetos, personas o situaciones















No hay comentarios:

Publicar un comentario