Vista de la plaza de París en junio de 1945 y La Puerta de Brandenburgo en Berlín _ Alemania. Un monumento neoclásico del siglo XVIII, construido por orden del rey de Prusia, Federico Guillermo II, después de reprimir la revuelta popular holandesa y restaurar el poder orangista en los Países Bajos
La Puerta de Brandeburgo ha jugado diferentes papeles políticos a lo largo de la historia de Alemania. Tras la derrota de Prusia en 1806 en las batallas de Jena y de Auerstedt, Napoleón fue el primero que usó la puerta para realizar una procesión triunfal, y se llevó su cuadriga a París.
En la época de Federico Guillermo I (1688), poco después de la guerra de los Treinta Años y un siglo antes de la construcción de la puerta, Berlín era una pequeña ciudad amurallada rodeada por una fortaleza de estrella con varias puertas. Una paz relativa, una política de tolerancia religiosa y su estatus como capital del Reino de Prusia facilitaron el crecimiento de la ciudad.
La construcción de la nueva puerta fue ordenada por Federico Guillermo II como acaba de mencionar para que representara la paz, y originalmente recibió el nombre de Puerta de la Paz Fue diseñada por Carl Gotthard Langhans, el Superintendente de Edificios de la Corte, y construida entre 1788 y 1791, sustituyendo a las simples casetas que flanqueaban la puerta original del Muro de la Aduana. La puerta consta de doce columnas dóricas, seis a cada lado, que forman cinco vanos.
Cuando los nazis alcanzaron el poder, usaron la puerta como un símbolo del partido. La puerta sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y era una de las pocas estructuras que seguían en pie entre las ruinas de la plaza de París en 1945, aunque estaba gravemente dañada, con agujeros en las columnas procedentes de las balas y explosiones cercanas.
Sobrevivió la cabeza de un caballo de la cuadriga original, que actualmente se conserva en la colección del Museo Märkisches. Para intentar simular el distrito gubernamental de Berlín y confundir a los bombarderos aliados se construyó una réplica de la Puerta de Brandeburgo lejos del centro de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario