lunes, 20 de noviembre de 2023

Agustín Ibarrola, (1930-2023)

El viernes de la semana pasada amaneció con la noticia del fallecimiento de Agustín Ibarrola, (1930-2023), pintor y escultor, a la edad de 93 años. Su partida deja un vacío significativo en el mundo del arte, donde destacó por sus obras vanguardistas que capturaban la esencia de su amor por la naturaleza, la memoria y la libertad.




En un ejercicio sobre las formas de las piedras. El propio autor lo explicaba : las piedras tiene formas; las formas sugieren un tratamiento geométrico, el tratamiento que la puedes dar por sus huecos, por sus volúmenes, por sus planos ….son piedras rotas, abiertas . No se pueden ver de un solo vistazo. Las piedras tienen concavidades y convexidades , huecos y volúmenes . Yo puedo trazar una línea recta situándome frontalmente a esos huecos y volúmenes, pero en el momento que me desplazo medio metro han dejado de existir las líneas rectas y se han convertido en líneas curvas y hay que jugar con todas las posibilidades expresivas.






Hay partes de la roca que no he pintado. ¿Qué ha ocurrido con esto?, la rocas tiene piel aparte de curvas, huecos y volúmenes . Tiene piel como todas las cosas de esta tierra; el mundo tiene sus superficies que son diversas en sus texturas.....la parte no pintada está estructurada geométricamente, no de acuerdo con la geometría tradicional, sino con la geometría moderna, que hace que una cosa pueda estar detrás y delante al mismo tiempo.




Esa parte de la piel de la roca la considero un color que actúa en igualdad de condiciones con los colores que estoy poniendo. Unas veces esa roca estará superpuesta por el color que he puesto y otra parte es como si se hubiera metido por debajo de la roca, por el interior de la roca y entonces convierto su textura en un color que trabaja en las mismas condiciones que estoy trabajando con los colores. Así forman una sola unidad y hace posible que la gente,  fijándose un poco, vea que en realidad como la piedra es perforada ópticamente por la mirada del visitante.



Las obras más sorprendentes: arte y naturaleza. La Colina de Carbón Prosper Haniel en Ruhr, Alemania, el Bosque de Oma en Kortezubi, inaugurado por el pintor en 1984,,la Mirada en Vitoria-Gasteiz es una escultura más significativa de Ibarrola, creada en mármol de Lastur en 1992, homenaje a las Víctimas del Terrorismo es otra obra representativa del pintor y escultor vasco, creada en 2002 y ubicada en el Portal de Foronda, "Guernica Gernikara" es uno de los murales más emblemáticos del artista, un homenaje a Pablo Picasso que fusiona la imagen del Guernica con las características figurativas propias del pintor vasco, Las Piedras de Garoza, un proyecto de arte y naturaleza en la Dehesa de Garoza de Muñogalindo (Ávila).
Y por ultimo "Los Cubos" de la Memoria en Asturias son una manifestación de arte público creada por él en los bloques de hormigón que forman la escollera del puerto marinero de Llanes. Esta obra fusiona elementos esenciales del artista con el rico pasado histórico y cultural de Llanes, revelando así la memoria del artista, del arte y del territorio.

A lo largo de su destacada carrera, el artista vasco fue objeto de múltiples reconocimientos. En 1993, fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, compartiendo este honor con los miembros del Equipo 57. En el año 2001, recibió el prestigioso Premio de la Confederación "Mayores en Acción" y el galardón Jovellanos. Además, en 2005, se le otorgó la distinción máxima al ser galardonado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Estos reconocimientos son testimonio de la magnitud de su contribución al mundo artístico y cultural, consolidando su posición como una figura destacada en el panorama de las bellas artes.











Bibliografía : https://cronicavasca.elespanol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario