viernes, 16 de junio de 2023

Françoise Gilot (1921-Manhattan, 2023)


La prolífica pintora y escritora francesa Françoise Gilot (1921-Manhattan, 2023) siguió creando e inaugurando exposiciones hasta 2021. Nos ha dejado el día 6 de junio de este mes, falleciendo a los 101 años. Fue introducida al arte a una temprana edad por su madre y abuela. Su madre pensaba que los artistas se volvían muy dependientes de las herramientas de borrar, por lo que la enseñaba a utilizar materiales como acuarelas y tinta india. De esta manera, si cometía un error, debía incorporarlo como parte de su obra. A los trece años comenzó a estudiar con Mlle Meuge, lo cual continuó durante seis años. A los catorce años, también incursionó en la cerámica, y un año más tarde estudió con el pintor posimpresionista Jacques Beurdeley.



Tenía solo 21 años cuando conoció a Pablo Picasso en 1943. El tenía 61 años. Una noche, en París, los dos estaban cenando en el mismo restaurante. Picasso estaba allí con su entonces pareja Dora Maar y amigos; Gilot con la suya. Al final de la comida, Picasso se acercó a la mesa de Gilot, le ofreció un plato de cerezas y una invitación para visitar su estudio en la Rue des Grands-Augustins. Picasso ya se había convertido en un artista de fama internacional.



A pesar de que Picasso influenció la obra de Françoise Gilot como pintor cubista, esta desarrolló un estilo propio. Evitaba los bordes afilados y formas angulares que Picasso solía utilizar y, en cambio, utilizaba figuras orgánicas. Durante la guerra, el padre de Gilot trató de salvar sus pertenencias más valiosas trasladándolas, pero el camión fue bombardeado por los alemanes, produciendo la pérdida de los dibujos y acuarelas de la artista.



Picasso y Gilot nunca se casaron, pero tuvieron dos hijos juntos. Su hijo, Claude, nació en 1947 y su hija, Paloma, nació en 1949. Durante sus diez años juntos, Gilot fue a menudo acosada en las calles de París por la esposa de Picasso, Olga Khokhlova. 

En 1964, 11 años después de su separación, Gilot escribió Vida con Picasso (con el crítico de arte Carlton Lake), un libro que vendió más de un millón de copias en docenas de lenguas, a pesar de las fracasadas acciones legales de Picasso para tratar de detener su publicación.​ A partir de entonces, Picasso rechazó ver a sus hijos Claude y Paloma más. Todos los beneficios del libro fueron destinados a ayudar a Claude y Paloma a hacer un requerimiento para ser reconocidos como herederos legales de Picasso.




Gilot también triunfó en el ámbito de las artes visuales. Sus obras se encuentran en una docena de museos, como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Centro Pompidou de París. En su época con Picasso, las obras de Gilot adoptaron un estilo coloreado y abstracto que se inspiraba en la Escuela de París de la posguerra y que mantuvo a lo largo de las décadas. Hasta hace dos años, de hecho, la artista siguió trabajando prolíficamente e inauguró exposiciones en Europa y en Estados Unidos. También siguió escribiendo libros como Interface: the painter and the mask, las memorias de su vida como artista. En 1990 Francia le otorgó la Medalla de la Legión de Honor, una de las máximas distinciones del país.










Bibliografía : https://es.ara.cat/cultura/arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario