jueves, 15 de junio de 2023

El monumento de Colon

El monumento de Colon fue construido en el contexto de las obras de mejora del litoral de Barcelona efectuadas con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Inaugurado el 1 de junio de 1888, en plena exposición, se convirtió enseguida en uno de los iconos más característicos de la ciudad.




Está erigido en el punto de unión entre las Ramblas y el Paseo de Colón, frente al puerto viejo de Barcelona. La idea de erigir un monumento dedicado al descubridor de América había surgido tiempo atrás, cuando a mediados del siglo XIX se pensó coronar con una estatua del navegante la columna erigida en la plaza del Duque de Medinaceli. El cambio de régimen y la llegada de Alfonso XII al trono retrasaron el proyecto.




Dividido en tres partes. La primera es una base circular, con ocho estatuas de leones y estatuas alegóricas de Cataluña, Aragón, Castilla y León así como personajes relacionados con la vida de Colón y el descubrimiento de América. La segunda es una columna que mide 52 metros de altura y fue diseñada por Gaietà Buïgas. Por ultimo está rematada por una estatua de 7 metros de altura realizada por Rafael Arché que representa a Cristóbal Colón.






Tiene un ascensor en el interior de la columna que nos transporta hasta un mirador desde el que se puede ver una impresionante panorámica de la ciudad.
La estatua simboliza con su dedo índice señalando hacia el mar, el descubrimiento de América. En realidad el continente americano se encuentra en dirección opuesta y hay tres teorías sobre la orientación de la misma. 


La primera sostiene que debemos entender la estatua como una metáfora, debido a que si se colocase en posición correcta señalaría hacia la Rambla y esto no sería comprendido con facilidad. La segunda teoría dice que señala el camino del nuevo continente por el puerto de Barcelona. Y la tercera teoría es que la estatua no señala hacia América, sino hacia Génova, ciudad natal de Cristóbal Colón, aunque en realidad algunos historiadores afirman que apunta hacia Palma de Mallorca. 




El autor del proyecto fue el arquitecto Cayetano Buigas,como acbo de mencionar  y en la decoración escultórica intervinieron varios artistas, como Eduard B. Alentorn, Rafael Atché, Pere Carbonell, Manuel Fuxá, Josep Llimona, Rossend Nobas, Antoni Vilanova, Francisco Pagés y Agapito Vallmitjana. La fundición fue de Alejandro Wohlguemuth.


Las obras duraron siete años. Para la base del monumento se requirieron unos cimientos de 5 metros de profundidad, con unos trabajos realizados por los albañiles Manuel Planells y Narcís Cortina. Para la construcción de todo el conjunto se tuvo que montar un andamio tan alto como el monumento, bajo la dirección de Joan Torras.




En los bajorrelieves de la base del monumento se desarrolló un ciclo temático relativo a la vida de Colón, con las siguientes escenas: Presentación de Colón a los Reyes Católicos en Córdoba, Entrevista de Colón con los Reyes Católicos en Santa Fe, Colón pisa la tierra descubierta y Recibimiento del inmortal genovés en la ciudad de Barcelona, obra de Josep Llimona.






Bibliografía : https://www.rutasconhistoria.
                     https://www.elperiodico.com
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario