martes, 11 de octubre de 2022

Esther en la puerta del palacio, obra de Filippino Lippi (1457–1504)

 

Esther en la puerta del palacio, obra de Filippino Lippi (1457–1504), fue realizado del año 1475 y con unas dimensiones de 48,4 x 32 cm. Actualmente se encuentra en La Galería Nacional de Canadá en Ottawa.



La vida de Esther o Escenas de la historia de Esther es el título de una serie de seis pinturas sobre tabla de Sandro Botticelli y Filippino Lippi , que muestran escenas de la historia de Esther y fueron producidas en la década de 1470. Originalmente decoraban los lados de un par decofres cassoni o matrimoniales, los dos paneles largos en los frentes y los más pequeños en los extremos. Ahora están divididos entre cinco museos en Europa y Canadá.




La autoría de los paneles ha sido muy discutida, sin llegar a conclusiones firmes. Muchos relatos dividen las obras entre los dos artistas, ya sea en términos de las diferentes pinturas, o diferentes etapas del trabajo, o ambos. Después de la muerte de su padre en 1469, Filippino Lippi completó su aprendizaje con Botticelli, y en 1472 fue registrado como su asistente. Si el panel conocido como La Derelitta , probablemente de Botticelli, y quizás más tarde que los otros, forma parte de la serie, también ha desconcertado a los estudiosos. A menudo se piensa que la figura es femenina, y una escena de Mardoqueo llorando ya se muestra en el amplio panel del Louvre



Un estudio reciente (2010), basado en reflectografía infrarroja e imágenes de rayos X, muestra diferencias entre el estilo y las técnicas del dibujo subyacente, y también diferencias en el manejo de los puntos de fuga en la perspectiva de la arquitectura. Bien puede haber más de dos artistas involucrados. El autor concluye que La Derelitta y El triunfo de Mardoqueo son enteramente de Botticelli, y Esther at the Palace Gate quizás enteramente de Lippi. Los dos paneles frontales anchos sugieren un diseño de Botticelli y algunos dibujos subyacentes, pero probablemente sean en su mayoría de Lippi, con la ayuda de otro pintor en las cortinas. Vashti Rejected puede ser pintado por un tercer pintor, menos experto, después de una caricatura de Botticelli.



Filippino Lippi fue uno de los pintores y dibujantes florentinos más talentosos y consumados de la segunda mitad del siglo XV. Primero formado por su padre, ingresó en el taller de Sandro Botticelli en 1472, tres años después de la muerte de su padre. Salió adelante por su cuenta unos años más tarde, habiendo desarrollado un estilo que estaba profundamente imbuido de la influencia de sus dos grandes maestros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario