martes, 18 de octubre de 2022

Luca Giordano (1634- 1705)

Demócrito, obra de Luca Giordano (1634- 1705), fue realizada entre los años 1660 a 1655 y con unas dimensiones de 100 x 132 cm. Actualmente se encuentra en El Museo del Resurgimiento en Brescia _ Italia.




Hijo de un modesto pintor, trabajó en el taller de José de Ribera en Nápoles, con él que además le unió una gran amistad, y ejercería en él una notable influencia. Viajó por Roma, Venecia y otras ciudades, aprendiendo de los maestros, profundizando en su arte.




Fue un artista muy prolífico, como decíamos dada su velocidad al pintar le valieron el apodo de «Luca fà presto», palabras que según se cuenta su padre le decía para apremiarle en su trabajo. Adquirió un estilo en el que fusionaba la pintura de la Escuela veneciana y la romana, combinando la pompa ornamental de Paolo Veronese con esquemas complejos más vivos característicos de Pietro da Cortona.


Demócrito​ (460 a C.-c.370 a. C.) fue un filósofo y polímata griego discípulo de Leucipo, fundador del atomismo y maestro de Protágoras que vivió entre los siglos V-lV a. C.
Tradicionalmente se le considera un filósofo presocrático aunque es un error cronológico, ya que fue contemporáneo de Sócrates, pero desde el punto de vista filosófico se le asocia a los presocráticos por su temática física, mientras que Sócrates y los filósofos que le siguieron abordaron una temática ético-política.




Demócrito fue conocido en su época por su carácter extravagante. Se dice de él que presentía el futuro​ y se le adjudicaron numerosas leyendas. Una de ellas dice que se arrancó los ojos en un jardín para que no estorbara en sus meditaciones la contemplación del mundo externo- Protágoras fue su discípulo directo​ y también lo era Nausífanes, quien fue a su vez maestro de Epicuro.




Hacia 1692  Luca Giordano ya se encuentra en España donde permanecerá durante una década Debido a su actividad incesante en frescos de numerosos monasterios e iglesias, y a los numerosos encargos españoles de obras pictóricas, el rey Carlos II le encarga pintar los frescos del Real Monasterio de El Escorial, en Madrid. 



La libertad inventiva y la técnica de Giordano, fueron una de las causas del éxito de los frescos de El Escorial. A esta obra siguieron otras de gran importancia como varios frescos en El Palacio del Buen Retiro, en la Iglesia de Santa María de Atocha y en la sacristía de la Catedral de Toledo.

Giordano se le ha criticado por ser un prolífico comerciante de todos los estilos sin ser maestro de ninguno. Se le ha considerado como un proto- Tiépolo, reviviendo la gran manera de Cortona en un estilo que brillaría con Tiépolo.

Poseedor de una gran fortuna, gastó importantes sumas de dinero en obras de beneficencia y fue particularmente generoso con sus compañeros artistas con problemas económicos.







Bibliografía : https://trianarts.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario