jueves, 13 de octubre de 2022

La Casa de la Villa

La Casa de la Villa es una edificación ubicada en la plaza de la Villa, adyacente a la Calle Mayor en el barrio de Palacio, distrito Centro de Madrid _ España.. Se construyó tras el derribo, en 1599, del pórtico de la iglesia de San Salvador donde se reunían los regidores de la villa desde que en 1346 fueron instituidos por el rey Alfonso XI. Es casa consistorial desde 1619 y hoy sede del Ayuntamiento. Enclavada en un antiguo edificio de Juan de Acuña, su restauración comienza en 1645, según planos del arquitecto Juan Gómez de Mora, el arquitecto más reputado de la época de los Austrias.


Durante muchos años sirvió de Ayuntamiento y de cárcel. La obra duró 48 años e intervinieron en su ejecución otros arquitectos, como Ardemans y Villarroel, que incorporaron cientos toques de barroquismo al edificio. 





La fachada que da a la plaza exhibe dos torres angulares rematadas por chapiteles. El balcón corrido, con tres ventanas, muestra una rica ornamentación en piedra. Con dos alturas y torres en sus cuatro ángulos, el edificio apenas ha sufrido modificaciones, exceptuando el balcón anexado en su lado de la calle Mayor, diseñado por Juan de Villanueva, el arquitecto de Carlos III, en el año 1780 para que la reina pudiera presenciar la procesión del Corpus.



El interior presenta una exquisita decoración compuesta por tapices del siglo XVII. En la escalera principal se encuentra la estatua original de la Mariblanca, cuya réplica está situada en la Puerta del Sol, esquina a la calle del Arenal. Quedó depositada en la Casa de la Villa, después de ser restaurada, tras sufrir graves daños tras el ataque de un grupo de gamberros, cuando estaba ubicada en el paseo de Recoletos.




Y una curiosidad plenamente documentada: en una habitación de esta casa-palacio nació el Conde de Romanones, que luego sería alcalde de la Villa; después, esa habitación pasó a ser el despacho de los alcaldes de Madrid. También está certificado que en este edificio estuvo preso Antonio Pérez, secretario de Felipe II.



Un recorrido por la Casa de la Villa lo podemos iniciar en el Patio de Cristales, un espacio abierto que se cubrió en el siglo XIX con llamativas y coloristas vidrieras, en una de las cuales aparece la Puerta de Alcalá. En esta estancia se instaló la capilla ardiente del alcalde Enrique Tierno Galván.







El Salón Goya, otro de los espacios importantes, tiene un techo original del siglo XVII, en el que figuran los escudos reales de España y Portugal. Puede observarse una gran lámpara de araña, hecha en la Fábrica de Cristales de La Granja.




Podemos admirar también la copia de un cuadro de Goya, Alegoría de la Villa de Madrid, cuyo original está en el Museo del Prado. En ella se representa a Madrid como una mujer, con su escudo de armas y señalando los acontecimientos del 2 de mayo de 1808.





En el conocido como Salón de Plenos se celebraron, hasta 2007, las sesiones plenarias y los principales actos institucionales de la Villa. También en la actualidad se celebran plenos solemnes, como la entrega de las llaves de la ciudad o los títulos de hijo predilecto, o adoptivo de la Villa.





Tiene 60 bellos frescos de Antonio Palomino, que fueron limpiados y restaurados en 1980, ya que estaban ennegrecidos por el humo de lo mucho que allí se fumó, hasta que quedó prohibido hacerlo. La Saleta de la Paloma y la Capilla son otras de las dependencias que merece la pena visitar.




Por el arco veneciano, sobre la superficie de la plaza, podemos pasar desde la Casa de la Villa, a la de Cisneros. La que fue en su día fachada principal, que da a la calle del Sacramento, contiene los mayores detalles histórico-artísticos, ya que apenas sufrió modificaciones cuando se llevaron a cabo, de 1910 a 1914, las obras de reforma para integrar el edificio en el conjunto municipal. Destaca la torre que domina la plaza, y el patio interior, en cuya construcción se emplearon elementos procedentes de antiguos edificios de Madrid.

Fue sede del Ayuntamiento de Madrid hasta el 4 de noviembre de 2007, ya que un día después la alcaldía se trasladó al Palacio de Cibeles. Sin embargo, continuó siendo el lugar de celebración de los Plenos hasta que albergó el último el del 25 de octubre de 2011.De esta forma, en el antiguo salón de plenos se celebran actos solemnes como el de la entrega de las llaves de la ciudad.



https://www.larazon.es
https://todosobremadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario