martes, 27 de septiembre de 2022

"Majas al balcón" obra del pintor madrileño, Eugenio Lucas Velázquez



"Majas al balcón" obra del pintor madrileño, Eugenio Lucas Velázquez (1817. 1870) del año 1862 y con unas dimensiones 108 x 81 cm. (no expuesto). Actualmente se encuentra en Museo Nacional del Prado en Madrid _ España.




Pintor perteneciente al romanticismo español, llamado en el pasado Eugenio Lucas y Padilla, cuando se le creía natural de Alcalá de Henares. Bautizado un día después de su nacimiento en la iglesia parroquial de Santa Cruz de Madrid. Su padre, Julián de Lucas, era natural de Jabalea (Cuenca), y su madre, Juana Velázquez, del Obispado de Béjar. De su infancia y primera formación poco se sabe. Ante tal escasez de datos los historiadores del arte han conjeturado sobre su aprendizaje.


Se ha sugerido que estudió Letras en Alcalá de Henares, pero no hay constancia fehaciente de ello; lo que sí parece cierto es que asistió a las clases de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a tenor de dos hechos: en 1841 concurrió al concurso anual con dos caprichos y dos escenas costumbristas y años después (concretamente en el catálogo de la Exposición Universal de París de 1855). Se declarará alumno de dicha institución. José Lázaro Galdiano señala además que Lucas “se estableció como en casa propia en el Museo del Prado, copiando durante varios años a Velázquez y Goya y, por cambiar, a Goya y Velázquez”, a tenor del gran número de réplicas de ambos artistas que engrosan su catálogo.




Se representa a una joven tocando una guitarra: con la mano derecha parece que rasguea, mientras la izquierda está sobre el diapasón. El clavijero está adornado con un gran moño de flores que hace juego con el tocado de la guitarrista. No se puede ver el número de clavijas ni de cuerdas, que deben ser seis simples por la época de ejecución de la obra. El modelo pequeño, como el que se representa aquí, era apropiado para las mujeres, por lo que tanto el mástil como el diapasón y el conjunto de la caja son de tamaño más reducido, lo que facilitaba la ejecución (Texto extractado del Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).




Sus maneras pictóricas son muy diversas y la tipología de sus obras varía bastante. Con  una gran imaginación, tomo ideas prestadas de los grandes maestros del pasado, a los que dedicó una gran atención, y su producción refleja conceptos románticos, ambientes dieciochescos y de comienzos del siglo XIX, escenas populares y fantasmagorías; también fue retratista y pintó algunos bodegones, siempre denotando en todas sus creaciones un considerable eclecticismo 












Bibliografía : https://dbe.rah.es
                     https://www.museodelprado.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario