jueves, 8 de septiembre de 2022

Church of Saint Peter and Saint Paul in Bath Abbey, England


La catedral de San Pedro y San Pablo es uno de los mejores ejemplos de estilo gótico perpendicular cerca del río Avon en una de las ciudades más mágicas que he conocido, Bath, al sur de Inglaterra. La actual iglesia, es la tercera construida en el mismo lugar y fue comenzada en el año 1499 por el obispo Oliver King. Las obras se prolongaron durante poco más de cien años. 

 







Tras un sin fin de dificultades como la disolución de los monasterios en 1539 según orden de Enrique VIII, en la que la iglesia fue saqueada de vidrio, acero y plomo, se pudo concluir en 1616. Los avatares politicos y reales hicieron que la iglesia ascendiera de categoría pasando a ser catedral, con lo cual se hizo evidente que debía ser un edificio mucho más imponente, acorde con su nuevo estatus. Bajo el reinado de Elizabeth I comenzaron los trabajos de consolidación y ya a partir del año 1875 tuvo lugar la mayor y mejor restauración de todas.





La reina Isabel I promovió la restauración de la iglesia, para que sirviera como la gran iglesia parroquial de Bath. Ordenó que se creara un fondo nacional para financiar la obra  y en 1583 decretó que se convertiría en la iglesia parroquial de Bath. James Montague , obispo de Bath and Wells de 1608 a 1616, pagó 1.000 libras esterlinas por un techo de nueva nave de construcción de listones de madera; según la inscripción en su tumba, esto se debió a buscar refugio en la nave sin techo durante una tormenta. Está enterrado en un alabastro tumba en la nave norte.  








Sir George Gilbert Scott llevó a cabo importantes trabajos de restauración en la década de 1860. El trabajo incluyó la instalación de una bóveda de abanico en la nave, que no fue simplemente una adición estética fantasiosa, sino una terminación del diseño original. Oliver King había dispuesto la bóveda del coro, con un diseño de William y Robert Vertue. 



Hay indicios en la mampostería de que King tenía la intención de que la bóveda continuara en la nave, pero que este plan fue abandonado, probablemente por razones de costo. Además, se eliminó una mampara de piedra entre el coro y la nave. El trabajo de Scott fue completado por su alumno Thomas Graham Jackson en la década de 1890, incluido el trabajo en el frente oeste. Gilbert-Scott también diseñó los bancos finamente tallados en la nave, y se encuentran entre los mejores ejemplos de asientos de la iglesia de la época, y han sido descritos como "una de las suites más magníficas y extensas de asientos de la iglesia victoriana en el país.








De estilo gótico y planta de cruz, la Abadía de Bath está hecha de piedra. Sus 52 ventanales que ocupan el 80% del espacio de los muros, le confieren una gran luminosidad y permite leer mejor los nombres grabados en las placas conmemorativas que hay por toda la abadía: 617 en las paredes y 847 en el suelo.






Destaca la fachada occidental en la que podemos ver representada el sueño del obispo Oliver King, quien mandó la destrucción de las ruinas de la catedral para sustituirla por la abadía. En ella se aprecia una bella alegoría de los ángeles que ascienden hasta Dios a través de unas escaleras. 



El edificio posee 67 metros de largo por 22 de ancho (si incluimos las galerías). El templo cuenta con cincuenta y dos ventanales, esto es casi el 80% del espacio de la pared, de ahí la gran luminosidad interna de las diferentes naves. Una esas ventanas la podemos ver sobre la puerta principal, la llamada vidriera oeste en la cual se representan escenas del Antiguo Testamento. A lo largo de las naves laterales y el crucero podemos ver importantes elementos






El acceso a la Abadía, aunque acepta donativos, es gratuito. La amplitud y luminosidad de su interior acoge tres naves dividas por arquerías apuntadas que a su vez se encuentran cubiertas por un techo formado por bóvedas de abanico decoradas con escudos heráldicos. Éstas, que se elevan a 24 metros de altura, fueron diseñadas por los hermanos Vertue en el siglo XVI, aunque restauradas en la década de 1860, cuando el rector Kemble subvencionó uno de los trabajos de reparación y rehabilitación más importantes ocurridas en la iglesia.





El trabajo realizado en los siglos XX y XXI incluyó la limpieza completa de la mampostería y la reconstrucción del órgano de tubos por Klais Orgelbau de Bonn. La mampostería del frente oeste había estado sujeta a erosión natural, por lo que Nimbus Conservation llevó a cabo un proceso de conservación a base de cal durante la década de 1990 bajo la dirección del profesor Robert Baker, quien anteriormente había trabajado en el frente occidental de la catedral de Wells . Algunos de los daños a las esculturas habían sido agravada por el uso de cemento Portland por el trabajo previo realizado en la época victoriana . Una estatua de San Felipe estaba irreparable y fue removida y reemplazada por una estatua moderna por Laurence Tindall.







Bibliografía : https://www.viajablog.com

                     https://hmong.es

                     https://www.esturismo.eu

                    http://www.catedralesgoticas.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario