jueves, 29 de septiembre de 2022

La ermita de la Virgen de la Peña en Mijas

La ermita de la Virgen de la Peña fue excavada en la roca por frailes mercedarios. Se encuentra en Mijas, Málaga _ España. Se trata de una ermita cueva, excavada en la roca por un hermano Carmelita entre los años 1686 y 1682, a la que por el lado de la Epístola se le ha añadido una sacristía hecha con piedra irregular, tratando de simular una covacha natural. El exterior de los pies, realizado con idéntico material e intención, tiene acceso de medio punto y pequeña espadaña.



Es conocido como el Compás. El santuario se construyó en el interior de una gran roca. La imagen de esta Virgen data del año 850. Es una talla en madera. Según la leyenda, la imagen estuvo oculta durante cinco siglos y fue descubierta en el año 1586 por un albañil, padre de dos niños pastores que fueron guiados hasta el lugar por una paloma.



Los mjieños le profesan una gran devoción y en una de las paredes de la roca se pueden ver todas las ofrendas a la Virgen. El lugar se conoce como el Compás y es un excelente mirador desde donde se domina una impresionante vista de la Costa del Sol.



Los pueblos de Andalucía tienen una magia especial. Repartidos en todo el territorio, aparecen como pequeñas pinceladas blancas en medio de las verdes montañas o junto al azul del Mediterráneo. Hoy vamos a hablarte de Mijas, un pequeño y encantador enclave ideal para una escapada de fin de semana.



Se tiene conocimiento de Mijas desde la Edad de Bronce. Los primeros en asentarse en esta zona fueron los griegos y los fenicios, allá por el año 900 a.C. ¿Por qué eligieron concretamente este lugar? Por la enorme cantidad de minerales que había en la zona, especialmente zinc y mármol. De hecho, la Catedral de Málaga fue construida con mármol extraído en Mijas.



Más tarde pasaron por estas tierras los romanos, los visigodos y, por supuesto, los musulmanes  Estos últimos habitaron en la zona hasta el siglo XV, con la Reconquista llevada a cabo por Isabel la Católica.



Esta ermita protege la imagen de la Virgen patrona del pueblo. No se trata de un edifico arquitectónico propiamente dicho ya que el santuario se excavó en parte en una roca de naturaleza travertínica al que posteriormente se fueron añadiendo otras dependencias, sobre la que posiblemente existían los restos de una antigua estructura fortificada. En su interior y en una hornacina irregular abierta en la roca se encuentra la imagen de la Virgen de la Peña, Patrona de Mijas.



Es una construcción sencilla con una sola nave con planta rectangular, cubierta con armadura de madera a dos aguas, capilla con bóveda de arista en la zona del presbiterio y ligera decoración de yeserías. El altar presenta tres hornacinas, dónde se encuentra una antigua talla de la Virgen de los Remedios y la portada es un arco de medio punto enmarcado por pilastras que se abre hacia la Plaza de los Siete Caños.



En esa plaza existió hasta los años setenta del pasado siglo una fuente, ahora reconstruida en un lugar próximo, que fue construida en 1732 sufragada por los vecinos del Barrio de Santa Ana, que por aquel entonces era conocido como “Portugal”.




Bibliografía : https://www.mijas.es
                     https://andaluciarustica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario