viernes, 11 de febrero de 2022

John Singer Sargent (1856-1925) en su estudio en el año 1903

John Singer Sargent (1856-1925) en su estudio en el  año 1903 pintando a Señora de Fiske Warren (Gretchen Osgood Warren) y su hija Rachel en Fenway Court en Boston (actualmente el Museo Isabella Stewart Gardner), donde Sargent había instalado un estudio temporal.


Gretchen Osgood Warren (1871-1961), una actriz teatral estadounidense, cantante, y poetisa, las dimensiones de la obra son 152,4 × 102,55 cm. Actualmente se exhibe en el Museo de Bellas artes de Boston, Massachusetts. El museo lo compró el 13 de mayo de 1964.



Margaret Gretchen Osgood Warren nació en 1871 en el seno de una familia acomodada en el barrio histórico de Beacon Hill, Boston, Massachusetts. Debido a la riqueza familiar, fácilmente pudo seguir su vocación por la música y el teatro aunque su estatus y educación le impedían actuar en público. Asistió al Conservatorio de París, estudiando con Gabriel Fauré como mezzosoprano.



En abril de 1903, Fiske Warren encargó al famoso retratista John Singer Sargent pintar a Gretchen y su hija mayor, de once años. La sesión de posado se efectuó en la Sala Gótica de Fenway Court, entonces la casa de la filántropa de Boston y coleccionista de arte Isabella Stewart Gardner. 

Alrededor de 1900, Sargent estaba en el cénit de su popularidad. Aunque sólo estaba en la cuarentena, comenzó a viajar más y a dedicar relativamente menos tiempo a la pintura de retratos. Entre 1900 y 1907, Sargent continuó con su alto ritmo de trabajo, en el que además de decenas de retratos al óleo, realizó cientos de retratos dibujados´.



En una época en que el arte estaba centrado en el impresionismo, el fauvismo y el cubismo, Sargent desarrolló su propia interpretación personal del realismo, con brillantes reminiscencias de Velázquez, Van Dyck, y Gainsborough. Su aparente facilidad para reinterpretar a los maestros de una manera contemporánea le proporcionó una serie ininterrumpida de encargos de retratos que desarrolló con un destacado virtuosismo, lo que le hizo ganar el sobrenombre de "el Van Dyck de nuestros tiempos.

Nació en Florencia de padres norteamericanos acomodados. Entre Italia y Alemania pasó su infancia y tomó las primeras clases de pintura. Otro elemento a tener en cuenta en este pintor es su curiosidad por todo tipo de culturas. Fue un viajero incansable. Aunque vivió en París y Londres, donde tuvo su residencia desde 1885, no paró de visitar repetidas veces Estados Unidos, Italia, España, Holanda, el norte de África, Egipto, Constantinopla...
de todos estos sitios sacó ideas y dejó constancia en su obra.


Bibliografía : http://gurneyjourney.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario