martes, 1 de febrero de 2022

Antoine-François Callet


"Luis XVl" obra de Antoine-François Callet(1741-1823) del año 1778 y con unas dimensiones de 275 x 193 cm. Actualmente se encuentra en la sala 39 en el Museo del Prado en Madrid _ España.

Réplica del original realizado en 1779. Llegó a España en calidad de regalo de Luis XVI al conde de Aranda al término de su etapa como embajador en Paris. El conde de Aranda lo trajo a su regreso a España y permaneció en manos de sus sucesores hasta que fue comprado por Isabel II en la testamentaria del duque de Hijar, entrando más tarde en el Museo del Prado.



Antoine-François Callet (1741-1823), que trabajó para la Corte, las instituciones y los particulares durante el reinado de Luis XVI, la Revolución, el Imperio y la Restauración, fue retratista y autor de composiciones históricas y mitológicas .


El artista ha seguido los elementos del retrato de Luis XV de Louis-Michel van Loo. Estas pinturas prosiguen sin alterar excesivamente su espíritu el modelo del lienzo de Luis XIV, de Hyacinthe Rigaud, fuente de inspiración para las efigies regias posteriores.




Un exhaustivo examen visual permite al técnico-restaurador verificar, en un modo más o menos evidente, cambios en el soporte que repercuten sobre los estratos pictóricos confiriéndoles características peculiares que deben ser consideradas como parte de la integridad de la obra, esto es el tiempo-vida positivo. Se trata de huellas que son testimonio de su propia historia.

Los objetivos concretos de los tratamientos aplicados al cuadro de Callet se han centrado en la salvaguarda de la integridad matérica de la obra y en garantizar una prolongación de su existencia para el disfrute por parte del público. Como criterios generales se han empleado materiales de reconocida compatibilidad, estabilidad y reversibilidad.



Luis XVI se presenta en pie, revestido con todos los ornamentos simbólicos de la consagración monárquica de Francia. Se muestra en un interior palaciego con balaustrada, columna y cortinajes, apoya la mano en el cetro y detrás aparece el trono sobre un escalón, figurando en el respaldo la personificación alegórica de la Justicia. En la obra se advierte cierta intervención de taller. 



Por el contrario, el suntuoso marco del cuadro denota un cuidadoso trabajo de talla siguiendo los cánones aplicados por los artesanos más cualificados en este género de tareas. 
Luis XVI de Francia (1754-1793) fue rey de Francia. Su llegada al trono hizo pensar en grandes reformas del Estado, pero su falta de carácter, las intrigas de su corte y la oposición de los nobles le impidieron llevar a cabo las medidas oportunas. En cuanto a política exterior tuvo más éxito, debilitando a Gran Bretaña y manteniendo la paz en Europa.


El rey cedió ante la Asamblea, viéndose obligado más tarde a trasladarse al parisino palacio de las Tullerías. Debido a su desacuerdo con las leyes y reformas (como la confiscación de bienes de la iglesia y la Constitución civil del clero), y viendo lo rebajada que había quedado su autoridad, adoptó una doble actitud, aparentando en público estar de acuerdo con la Asamblea y conspirando en privado en contra de ella, para eliminar a los revolucionarios del poder.

El rey decidió fugarse para unirse a un ejército afín, pero fue detenido en Varennes-en-Argonne, llevado de vuelta a París y suspendido de sus funciones. A pesar de que hubo un movimiento republicano que exigió que el rey fuera castigado, el monarca firmó la Constitución de 1791 y fue repuesto en sus funciones. En un asalto a las Tullerías, el 20 de agosto fue arrestado (arresto motivado por su negativa a enviar soldados a luchar contra Austria y Prusia), puesto a disposición de la Convención Nacional (en sustitución de la Asamblea Legislativa constitucional) y proces
ado. Fue guillotinado el 21 de enero de 1793.





Bibliografía : http://www.all-sa.com
                     httP:// www.museodelprado.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario