martes, 15 de febrero de 2022

"El Retrato de Nicolas Kratzer" obra de de Hans Holbein el Joven

"El Retrato de Nicolas Kratzer" obra de de Hans Holbein el Joven, del año 1528 y con unas dimensiones de 83 X 67 cm. Actualmente en el Museo del Louvre de París _ Francia.



Holbein alcanzó una gran fama gracias a sus retratos realistas de personas y grupos, el detallismo de la piel, el pelo, los ropajes y la ornamentación, así como el talento para representar con exactitud cada una de las diferentes texturas, que no disminuían ni iban en detrimento de las características esenciales y de dignidad de sus retratados. Tal fue el realismo de su obra que su influencia sobrepasó los límites de la pintura. 



El astrónomo Nikolaus Kratzer, amigo de Tomás Moro. Aparece en su mano izquierda un reloj de sol poliédrico a medio construir. Otros instrumentos científicos pueden verse en las estanterías detrás de él: un cuadrante (con forma de semi-círculo y empleado en la determinación de la altura de los astros) y un reloj de pastor.




Es un retrato de medio cuerpo, en el que el astrónomo aparece en escorzo. Viste ropas sobrias, oscuras, y se encuentra rodeado de instrumentos propios de su oficio, que son representados con detalle y realismo, como es típico de la pintura flamenca, constituyendo prácticamente ellos solos un bodegón.



El pintor, grabador e impresor alemán, tuvo que marcharse de Basilea por laa austeridad preconizada por la Reforma se fue apoderando de la sociedad suiza y disminuyó el mecenazgo artístico, por lo que, a pesar de su prestigio, Holbein se vio obligado a marcharse a Inglaterra en busca de nuevos encargos. Holbein hizo un alto en Amberes, donde compró varios paneles de roble y pudo haber conocido al pintor Quentin Matsys.



Llegó a Londres en 1526 con cartas de presentación escritas por Erasmo de Róterdam, entonces ya su amigo y protector, para importantes personajes de la época a los que habría de retratar y entre los que se incluye Tomás Moro. Este le dio la bienvenida a Inglaterra y le encontró una serie de encargos. «Tu pintor, mi muy querido Erasmo», escribió, «es un artista maravilloso».​


El 29 de agosto de 1528, Holbein compró una casa en Basilea, en St Johanns-Vorstadt. Presumiblemente regresó a casa para conservar su ciudadanía, puesto que solo le habían autorizado a ausentarse durante dos años.​ Enriquecido por su éxito en Inglaterra, Holbein compró una segunda casa en la ciudad en 1531.


Nicholas Kratzer nació en Munich en hacia 1497 y a los 29 años se trasladó a Londres, donde fue empleado de Tomas Moro, de cuyos hijos fue profesor de matemáticas y astronomía, y del Cardenal Wolsey. Más tarde fue nombrado astrónomo y relojero de Eduardo VIII. Murió en Londres en 1550.


Hans Holbein murió entre el 7 de octubre y el 29 de noviembre del año 1543 a los 45 años de edad. Karel van Mander afirmó a principios del siglo XVII que murió por la peste. Wilson considera la teoría con precaución, puesto que los amigos de Holbein acudieron a su lecho de muerte; y Peter Claussen sugiere que murió por una infección.​

El 29 de noviembre, Juan de Amberes, el protagonista de varios retratos de Holbein, legalmente emprendió la administración de los últimos deseos del artista. Presumiblemente pagó las deudas de Holbein, adoptó medidas para el cuidado de los dos hijos del pintor, y vendió y dispersó sus efectos, incluyendo muchos dibujos preliminares que han sobrevivido. El lugar de la tumba de Holbein se desconoce y puede que nunca se marcase.




Bibliografía : ​https://es.wikipedia.org
                     Hans Holbein El Joven, Hellmuth Bachimann

No hay comentarios:

Publicar un comentario