martes, 6 de abril de 2021

El Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, más conocido como Hospital de Maudes, del año 1916, fue construido por los jóvenes arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi Machimbarrena, es un conjunto de edificios situado en el distrito de Chamberí de Madrid _ España.



Uno de los edificios más destaca en la arquitectura madrileña, pero que al quedar fuera de las rutas turísticas, pasa desapercibido al gran público. La necesidad de atender gratuitamente a los jornaleros enfermos de la provincia y ante la falta de recursos públicos, llevó a Dolores Romero y Arano, viuda del empresario ferretero Francisco Curiel y Blasi a crear en el año 1906 un Hospital que paliase los problemas de asistencia médica. Para llevar a cabo su proyecto, crea una sociedad benéfica dedicada a la consagración de San Francisco de Paula.



Antonio Palacios nace en O Porriño provincia de Pontevedra en el año 1874. Su familia materna era propietaria de unas canteras de granito en Galicia, es de suponer que esta circunstancia influyó a la hora de elegir la piedra para la construcción de sus edificios. Estudió arquitectura en Madrid y su primer proyecto en la capital fue el Palacio de Comunicaciones, en colaboración con Joaquín Otamendi Machimbarrena.



Antonio Palacios era considerado como una persona sencilla, amable y religiosa nunca tubo apego al dinero y tenía una gran capacidad imaginativa.
Su sencillez contrasta con los calificativos que recibían sus obras a las que se las describía como brutalistas y desproporcionadas, por sus concepciones arquitectónicas y por el tratamiento que otorgaba a los materiales de construcción.



Casi toda su vida la pasó en su modesta casa de El Plantío en Madrid, donde falleció en el año 1945, casi ciego y olvidado, acompañado de su esposa Adela Ramírez. Fue enterrado en la Sacramental de San Lorenzo de El Escorial y en 1976 sus restos se trasladaron a O Porriño.


En Madrid, sus construcciones más importantes serán el Palacio de Comunicaciones, el Hospital de Jornaleros de Maudes, el Banco del Río de la Plata y el Círculo de Bellas Artes. En Galicia, el Teatro Rosalía de Castro en Vigo, el Ayuntamiento de O Porriño en Pontevedra, el Templo Votivo del Mar en Panxón Pontevedra y la Iglesia de la Veracruz de O Carballino en Pontevedra.



El edificio muestra fachadas de piedra caliza poco labrada, con recubrimientos de decoración cerámica elaborada por el ceramista Daniel Zuloaga, Es uno de los pocos edificios madrileños del siglo XX construidos mayoritariamente en piedra.


El inmueble cumplió un siglo en el año 2016,  posee cuatro galerías distribuidas en planta con forma de aspa (Modelo panóptico), dos edificios adyacentes de consultorio, una Iglesia y un acceso desde la calle de Maudes. El edificio estuvo en uso hasta que, tras pasar un periodo de decadencia cae en un periodo de abandono con amenaza de derribo. En 1976 es declarado Monumento Nacional.


El conjunto ocupa casi toda una manzana, de planta casi cuadrada. Se encuentra desde su diseño inicial completamente amurallado. Se entra a la Iglesia y dependencias para la residencia de enfermeras por la calle Raimundo Fernández Villaverde. 




El estilo arquitectónico está inspirado en el Secessionsstil vienés de comienzos del siglo XX. El perfil torreado de su composición posee cierto parecido al del Palacio de Comunicaciones, pero no posee el ornato escultórico que decora sus fachadas, siendo el inmueble en su totalidad la propia escultura. 




Antonio Palacios era considerado como una persona sencilla, amable y religiosa nunca tubo apego al dinero y tenía una gran capacidad imaginativa. Su sencillez contrasta con los calificativos que recibían sus obras a las que se las describía como brutalistas y desproporcionadas, por sus concepciones arquitectónicas y por el tratamiento que otorgaba a los materiales de construcción. 



 
Bibliografia : https://josesanpepe.blogspot.com
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario