jueves, 8 de abril de 2021

Ex nihilo, "salido de la nada"; obra de Frederick Elliott Hart

El escultor Frederick Elliott Hart (1943-1999), nació en Atlanta; su madre era una actriz y su padre un reportero siempre ocupado, fue durante su infancia un gran lector, pero un estudiante pésimo. Después de suspender el noveno grado, lo enviaron de regreso a Carolina del Sur para vivir con su tía Essie y repetir el año escolar. Los profesores estaban preocupados de que fracasara en la escuela secundaria. El director estaba casi seguro de que lo haría. Cuando logró una puntuación casi perfecta, el director se sorprendió. En 1959, ayudó a Hart, de dieciséis años, a obtener la admisión anticipada en la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, Carolina del Sur.



Hacia fines de la década de 1960, comenzó a trabajar en su primera gran escultura, Family . Años más tarde, diría que Family era para él una forma de aceptar la muerte de Chesley (su hermana); fue un esfuerzo por representar una idea de estabilidad, por capturar un sentido de pertenencia.



Estilísticamente, Family señala la tendencia de Hart a cruzar la línea entre las tradiciones escultóricas clásicas y románticas. La pesada forma piramidal de Hart's Family evoca la solidez del Abraham Lincoln de French, pero los contornos crudos y terrosos la distinguen y la sitúan dentro de la tradición romántica de Rodin.


Empleado administrativo de la Catedral Nacional, un estupendo edificio de piedra de estilo gótico inglés intermedio. La Catedral tenía una cuadrilla permanente de albañiles italianos; la destreza con que tallaban la piedra despertó la curiosidad de Hart.



En 1967, empezó a trabajar con un escultor italiano Roger Morigi un maestro tallador en la catedral de Washington. Muy respetado Morigi era un perfeccionista temperamental que no toleraba la incompetencia, se convirtió en una figura paterna para Hart, quien había estado alejado de sus propios padres durante mucho tiempo.



Hart tenía la misma genialidad, diríase infundida por Dios, para arrancar de la piedra y la arcilla figuras humanas perfectas, prontamente y a su antojo.

En 1971, la Catedral convocó a un concurso internacional de escultura para ornamentar su fachada occidental con un extenso y complicado conjunto de estatuas y bajorrelieves sobre el tema de la Creación. Morigi instó a Hart a presentarse. Así lo hizo y ganó. Un muchacho que nadie había oído hablar jamás, un aprendiz de tallador, había obtenido el encargo más importante y prestigioso del siglo en el campo de la escultura religiosa norteamericana.



Desde su concepción de Ex nihilo (literalmente: "salido de la nada"; en sentido figurado, salido del caos que precedió a la Creación), título del grupo central del gigantesco proyecto, hasta el cincelado en arcilla de la primera maqueta en escala reducida y la talla final de la piedra, la obra le llevó once años.


En sus últimos quince años, Hart hizo algo todavía más para el mundo del arte, que Ex nihilo y Tres soldados: se convirtió en el escultor viviente más popular del país. Desarrolló una técnica de moldeo de esculturas en resina acrílica; el resultado se asemejaba al cristal de Lalique. Muchas de sus obras más pequeñas eran desnudos de Lindy, tan líricos y sensuales que el clasicismo de Hart empezó a cobrar perfiles Art Nouveau. 






Bibliografía : https://www.lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario