martes, 27 de abril de 2021

"Dama con unicornio" obra de Rafael Sanzio

"Dama con unicornio" obra de Rafael Sanzio (1483-1529) del año 1506 y con unas dimensiones 65 X 61 cm. Actualmente se encuentra en la Galería de Borghese en Roma _ Italia.




Cuando Rafael pintó a "Dama con unicornio, está claro que tenía La Gioconda de Leonardo en mente. Los dos artistas estaban trabajando en Florencia en esa época, así que es muy probable que Rafael pudiese ver el cuadro en el taller de Leonardo, o como poco un dibujo del mismo. La postura es exactamente la misma, colocada de tres cuartos, con las manos unidas a la altura del regazo y mirando hacia el espectador. 



Al igual que la Gioconda, está sentada en una logia o terraza porticada, enmarcada por dos columnas dóricas, y con un paisaje de fondo. Sin embargo, mientras que el paisaje de Leonardo resulta de lo más inquietante, el de Rafael es pura calma. Al colocar los ojos de la joven muy por encima de la línea del horizonte, la protagonista domina psicológicamente el paisaje, además el parapeto está más alto, de forma que también queda menos expuesta a la naturaleza que la Gioconda. Esto hace que la obra sea mucho más serena y equilibrada, un ejemplo perfecto del clasicismo renacentista.


La pintura originalmente un óleo sobre tabla, fue transferida a lienzo durante el trabajo de restauración y limpieza en 1934. Durante este trabajo que eliminó repintes y sobrepintes, se reveló el unicornio, y se retiró la rueda, el manto, y la palma que habían sido añadidos por un pintor desconocido a mediados del siglo XVII convirtiendo a la retratada en una Santa Catalina.



Un trabajo de conservación y análisis de la pintura en 1959 reveló a través de radiografía la imagen de un perro pequeño, símbolo de fidelidad conyugal, bajo el unicornio. Esta alteración se cree debida al propio Rafael; pero se desconoce porqué realizó esta modificación final.

En el siglo XVII, algún pintor decidió convertir a la dama del unicornio en Santa Catalina de Alejandría, colocándole una capa sobre los hombros y sustituyendo el unicornio por una palma y la rueda del martirio (podemos verlo en algunos grabados de esa época). Una restauración en 1937 devolvió el cuadro a su estado original, momento en que la obra se atribuye definitivamente a Rafael (antes, con tanto repinte, no estaba nada claro).



Rafael vivía en Borgo, con bastante lujo y en un palacio diseñado por Bramante. Nunca se casó, pero en 1514 se comprometió con María Bibbiena, sobrina del cardenal Médici. Parece que su amigo, el cardenal, forzó el compromiso, y que la falta de entusiasmo del artista no hizo posible los esponsales antes de su muerte en 1520.


​ 



Bibliografía : https://www.elcuadrodeldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario