jueves, 22 de abril de 2021

Abadía de Sénanque

La abadía de Sénanque es una abadía cisterciense, localizada cerca de la localidad de Gordes, en el departamento de Vaucluse, en Provenza _ Francia.
Fundada en el año 1148 y habiendo pasado diferentes etapas de prosperidad y decadencia, destaca entre otras cosas por su característica planta en forma de cruz de Tau.



La cruz de tau o, por simplificación, tau,​ es una figura emblemática en forma de la letra griega tau.  Justo Lipsio (1547-1606), en la terminología sobre las formas de cruces que él inventó,​ llamaba a este tipo de cruz la crux commissa.



En su mejor momento la abadía de Sénanque poseyó 4 molinos, 7 granjas, un hospital en Arles, gran cantidad de tierras y casas en l’Isle sur la Sorgue, Cavaillon, Carpentrás, Marsella y más.



Durante las guerras de religión, la abadía sufre fuertes daños e incendios, y es parcialmente destruida. Y durante esta época además se suman las epidemias de peste, de tal manera que poco a poco se van quedando sin monjes que residan y se ocupen de la abadía.



Con un ábside que se proyecta más allá de las paredes exteriores de la abadía, es extremadamente austera, como es típico en los edificios cistercienses. El claustro es el lugar de paso que comunica las diferentes partes del monasterio. La sala capitular, gracias a las seis bóvedas de cruz ojivales, se caracteriza por la fineza de su acústica (era la única estancia donde se permitía hablar), con el abad en el centro y la tarasca, figura del demonio, esculpida en el claustro delantero.



La abadía, de estilo románico muy sobrio, está construida en piedra caliza y techos de pizarra. Presenta una orientación poco habitual, que se piensa que viene determinado por la dirección e inclinación del valle.



La iglesia, presenta un ábside que se proyecta más allá de las paredes exteriores de la abadía. Éste está formado por una sola bóveda semicircular, y justo encima se encuentra el pequeño campanario, cuadrado.


No es hasta el año 1854 que el lugar fue comprado de nuevo por una nueva comunidad de monjes cistercienses de la Inmaculada Concepción, bajo una regla menos estricta que la de la orden de la Trapa. La comunidad fue expulsada entre 1903 y 1926 y se marchó a la sede de la Orden, la Abadía de Lerins, en la Île Saint-Honorat, cerca de Cannes.



Y es recientemente, a partir de 1969, que la abadía se alquila a una propiedad privada que se compromete a rehabilitarla, y facilita la vuelta de los monjes cisternienses en los años 80 que, como dicta la orden, se dedicará a los trabajos manuales, entre ellos el cultivo de la lavanda, los olivos y el colmenar así como organizar visitas guiadas y encargarse de la tienda de recuerdos.







Bibliografía : https://lavidaenfrancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario