martes, 1 de diciembre de 2020

La iglesia de los Santos Justo y Pastor se encuentra en la localidad y pedanía de Olleros de Pisuerga en Palencia _España.

La iglesia de los Santos Justo y Pastor se encuentra en la localidad y pedanía de Olleros de Pisuerga en el municipio de Palencia _España.

Olleros de Pisuerga conserva un tesoro excavado en la roca que es la joya más rara del románico norte de Palencia y uno de los mejores conjuntos eremíticos rupestres de la Península. Aunque hay muchos ejemplos de oratorios y ermitas acondicionados en cuevas, el conjunto de Olleros de Pisuerga es de tal dimensiones que se le ha denominado la Catedral de la arquitectura rupestre española.



Como todo estilo arquitectónico el eremitismo rupestre tiene unas características comunes en su método de edificación: son cavidades excavadas artificialmente por la mano del hombre en afloramientos principalmente de roca arenisca. 



Su ubicación responde a parajes y entornos naturales de alta calidad ecológica, que lo eran mucho más hace diez siglos. Se esconden entre valles y faldas de montes apartados. En lugares apacibles donde existe o existió una corriente de agua. Todas las que fueron usadas como ermita o santuario tienen adosadas o próximas a ellas una necrópolis de tumbas antropomorfas también excavadas.



La planta del templo consta de dos naves, con sus correspondientes capillas absidales, abriéndose en la de la derecha una estrecha galería, hoy utilizada como sacristía y en la de la izquierda, que fue la capilla principal con su primitivo altar, se ubica otra capilla casi en total penumbra descubierta en 1931. Destaca con una torre en piedra de sillería del siglo XVII,


Actualmente el conjunto del edificio hipogeo(es el nombre dado a galerías subterráneas o a pasajes excavados con funciones funerarias) se nos presenta con añadidos y ampliaciones de épocas posteriores al siglo X y ampliándose a finales del siglo XII, de acuerdo con las tradiciones románicas.


Lo mejor se encuentra en el interior de la iglesia, dos naves con una falsa bóveda de cañón apuntado, separadas por tres columnas, dos de las cuales son artificiales del siglo XVIII ya que las originales se deterioraron. Tiene hasta un coro en madera al que pudimos subir y que está sostenido por una única pilastra.




Con una decoración muy escasa, pero en su sencillez radica su belleza. Este templo sigue estando abierto al culto, por lo que en uno de los altares de las naves se encuentra un retablo plateresco del siglo XVI con las imágenes de los dos santos niños Justo y Pastor.






A principios del siglo IV d.C. el coemperador romano Diocleciano arrancó una sangrienta campaña de represión contra los cristianos. Fue la última y la más severa del arranque de dicha religión. Extendida por todo el imperio, generó una diversa gama de mártires. Entre ellos había dos niños, los Santos Justo y Pastor. Nacieron y murieron en Alcalá de Henares, cuya catedral se dedica a ellos a pesar de que parte de las reliquias estén en Huesca y Francia y en este lugar llamativo.




Bibliografía : https://espanafascinante.com
                     https://aunclicdelaaventura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario