miércoles, 16 de diciembre de 2020

El santuario de la Madonna della Corona se encuentra en un hueco excavado en el monte Baldo en Ferrara en la provincia Verona_ Italia. En el siglo XV fue ermita; la primera iglesia se inauguró en año 1530 y es el año 1625 que se convirtió en santuario, cuando los caballeros de Malta hicieron reconstruir la iglesia, que se completó finalmente en el año1680.




Durante los primeros siglos de existencia solo se podía acceder al monasterio a través de un estrecho y complicado sendero y no fue hasta mediados de 1400 cuando se mejoró el acceso gracias a la contrucción de un puente y unas escaleras mucho más cómodas y seguras.




En 1625 se inició el proceso de transformación en santuario, y ese mismo año se empezó a crear una nueva iglesia más amplia y se mejoraron las vías de acceso al mismo.



Al principio, el santuario se conocía como "Santa Maria di Montebaldo". En 1898 se decidió ampliarlo unos dos metros hacia la plaza de enfrente; así fue como en 1899 se reconstruyó la fachada en estilo gótico y se decoró con mármol de Sant'Ambrogio. En 1928 se hicieron algunos ajustes al altar mayor en el nicho de la Virgen.


El santuario se alza a 774 metros sobre el nivel del mar, aferrándose a las rocas que lo rodean como si estuviera esculpido en las propias paredes de la montaña que lo sujeta, entre una buena dosis de vegetación.




Una estampa única, solo apta para aquellos viajeros que no sufren de vértigo. Aunque quien lo padezca puede estar tranquilo porque desde que cayó una gran roca el 5 de abril de 1833 que derribó la rectoría y dañó los escalones de la iglesia causando dos muertes, se pusieron redes de protección para evitar estos accidentes y desde entonces no se ha registrado ningún indicente más de tal calibre.



Los primeros indicios de la existencia en la zona de este lugar de culto datan de 1200, pero fue a medida que pasaron los años cuando se comenzó, poco a poco, a conformar la obra religiosa que podemos disfrutar en la actualidad.


A finales del siglo XIX, gracias al trabajo del arquitecto Giuseppe Magagnotti (Verona) y al ingeniero Emilio Paor (Trento), la iglesia fue ampliada añadiéndole una nueva fachada de estilo neogótico repleta de mármoles”, indica a Traveler.es el actual rector de la iglesia Pietro Maroldi.


A medida fue pasando el siglo XX, el santuario vivió una serie de remodelaciones y en 1974 comenzaron las obras a cargo del arquitecto Guido Tisado en las que se pretendía extender el proyecto logrando una estructura más amplia y eliminando aquellas partes que hubiesen quedado obsoletas o fueran perjudiciales para la infraestructura o para los futuros visitantes, por lo que fue demolida parte de la misma.





Bibliografía : https://www.traveler.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario