miércoles, 2 de diciembre de 2020

El Coloso de los Apeninos obea de Giambologna

Muy cerca de la ciudad de Florencia, en los jardines del Parco di Mediceo Pratolino (hoy Villa Demidoff), creó el escultor Giambologna en el año 1579, l,a escultura mitad hombre, mitad montaña tallada en piedra que representa la figura de un hombre llamado Alegoría de los Apeninos.



Jean Boulogne (1529-1608), más abreviadamente Giambologna y en España como Juan de Bolonia, fue un escultor flamenco que trabajó en la Italia de finales del Renacimiento. Inmerso en el Manierismo con el que finalizaba el Renacimiento, realizó un profundo estudio de la antigüedad clásica, que tomó como modelo. Se vio muy influido por Miguel Ángel y el dinamismo de su obra, aunque desarrolló su propio estilo basado en el manierismo tal vez menos emotivo, pero más refinado y elegante. Sus estatuas, como un todo, están cuidadosamente equilibradas, lo que les da ligereza y gracia.



La escultura es conocida como Alegoría de los Apeninos, y se puede encontrar en el territorio de la villa de Pratolino en la Toscana, Italia, y representa a las montañas rocosas de los Apeninos italianos.



Ahora se sabe que la escultura esconde un secreto intrigante. Existen varias cámaras secretas que están ocultas en el mismo interior de la estructura excavada en la roca. Las habitaciones fácilmente podrían servir como un espacio para un ser humano. Este modelo demuestra la posición de las habitaciones en el interior de la colosal estatua.






En 1568 Francisco de Médici adquirió un vasto terreno al norte de Florencia. Ubicado en el municipio de Vaglia, es una zona montañosa. Aquí le encargó a Bernardo Buontalenti construir una villa y diseñar sus jardines. Pero aunque la historia oficial sea tan aséptica, el caso es que la otra historia, la oficiosa se acerca a veces más a la verdad. A esa intrahistoria que le gustaba tanto a nuestro Unamuno y que es la verdadera valedora de los secretos del movimiento del mundo. Y es que el Coloso de los Apeninos no fue pensado solamente como obra de arte.



Su verdadero origen tiene nombre de mujer: Bianca Cappello. Aunque con posterioridad llegara a ser la Gran Duquesa Consorte de la Toscana, en 1568. Era famosa por su refinamiento y belleza. Con 15 años se escapó con el florentino Pietro Bonaventuri, ligado a la familia de los banqueros Salviati.



Su padre intentó deshacer el matrimonio. Alegaba que Bianca no conocía realmente la posición económica paupérrima de Pietro. No era de la misma opinión el Gran Duque Cosme I de Mèdici. De hecho, impidió que el matrimonio se invalidara. Fue durante este periodo que Bianca y Francisco, hijo de Cosme, se conocieron. Entablaron entonces una relación amorosa fuerte y duradera. De hecho, continuó incluso tras la muerte de Cosme I. También sobrevivió al convertirse Francisco en el Gran Duque de Toscana.




Pero en 1577 la situación privilegiada de Bianca cambió de repente. Juana tuvo un hijo varón de Francisco al que llamó Felipe. La sucesión estaba asegurada y Bianca pasó a un segundo plano. Desgraciadamente, en 1582, el pequeño Felipe falleció y Francisco se refugió de nuevo en los brazos de Bianca.


Villa de Pratolino (actualmente Villa Demidoff), Para ello, varios artistas florentinos fueron llamados a trabajar en el proyecto. Vicenzo Danti, Bartolomeo Ammanati y Giovanni Bologna, más conocido 
como Giambologna, o Juan de Bolonia en España. Él fue el autor de nuestro monumental Coloso de los Apeninos.

Buontalenti diseñó los mecanismos para los jardines. Juegos de agua y figuras animadas. Condujo el agua que brotaba de la fuente del Apenino y la llevó hasta las estancias de la planta baja de la villa. Desde aquí, máquinas hidráulicas accionaban los autómatas y fluían por los numerosos conductos del jardín.




Bibliografía : https://www.italianamente.es/
                     https://ecoosfera.com/
                     https://www.viraldiario.com/
                      https://historia-arte.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario