jueves, 10 de diciembre de 2020

El pintor australiano Joel Rea

El pintor australiano Joel Rea nació en Queensland en 1983, obtuvo su Bachiller en Bellas Artes en 2003 en el Colegio de Arte Queensland de la Universidad Griffith. Un artista autodidacta, y su obra es producto de "mucho ensayo y error". Sus trabajos son visualmente impactantes. Juega permanentemente con su propia imagen y las distorsiones de la proporción y el espacio, situando sus personajes en entornos imposibles y situaciones surrealistas. 


Técnicamente excelentes, sus pinturas nacen de los elementos de la realidad circundante para florecer sobre el lienzo tras pasar por el filtro de su imaginación. Planea muy cuidadosamente antes de coger el pincel. Pero alguna vez ha abandonado pinturas por la mitad para comenzar piezas más excitantes.


Tiende a ser muy reduccionista en lo que escoge pintar para establecer su imaginería. Disfruta todos y cada uno de los temas de la vida. Ve belleza en casi cualquier objeto. A veces busca hacer llegar un mensaje o historia, otras veces sólo quiere hacer algo bello y fresco, y encontrar el significado después.


Respecto a sus artistas favoritos se inclina hacía Salvador Dali, Mark Ryden, Ron English, Roberto Parada, Gustave Dore, Leonardo Da Vinci y Mark Tansey. Es una lista corta de los más de 100 grandes artistas sobre los que vuelve constantemente. Ama los artistas e ilustradores que combinan grandes ideas con habilidad técnica. Esa es la clase de la pintura que le hizo querer ser un artista cuando era un jovencito.




Joel Rea piensa que la locura sólo mejora el arte si hay técnica suficiente. su estilo de pintura requiere una concentración como la que necesitas para un examen de matemáticas, así que tiene que estar en calma y centrado.




Sus ideas pueden parecer locas, pero la mayoría provienen de su entorno inmediato, como el perro gigante, que es su perro Jax. Hacerlo gigante es divertido y le recuerda la fascinación de la niñez con los dinosaurios y películas como "Los Viajes de Gulliver". Admite como a veces muestra en sus pinturas, que como individuo esta dividido entre la comprensión del negocio y el chico skater artístico que lleva dentro. Pintó a sí misma como esa identidad dual para mostrar su conflicto interior y disfruta pintando y discutiendo acerca de esa saludable dualidad.


Trabaja el surrealismo contemporáneo y las siguientes pinturas son todas al óleo y contradictoriamente tienen un efecto realista altamente cautivador. En el verano de 2013 este artista fue clasificado por la revista americana Art Business News como uno de los treinta artistas menores de treinta años que esta revolucionando el mundo de las artes en el mundo. 





En una entrevista Rea dijo que su obsesión por los tigres era muy difícil de explicar (ya que en la mayoría de sus pinturas encontrarás uno) y que cuando estés viendo el cuadro veas personajes llenos de posibilidades alternas y metáforas que representan la emoción humana.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario