jueves, 3 de diciembre de 2020

"Baile en el campo" obra Pierre-Auguste Renoir



"Baile en el campo" obra del pintor francés Pierre-Auguste Renoir y con unas dimensiones de del año 1883 y con unas dimensiones de 180 × 90 cm. Actualmente se encuentra en el Museo de Orsay, París _ Francia.


El personaje masculino que sirvió de modelo para este cuadro fue Paul Auguste Lothe, era exoficial de la marina, apasionado de la pintura y amigo de Renoir, mientras que la modelo fue la futura esposa del pintor, Aline Charigot. Ambos se encuentran retratados a tamaño natural, ocupando casi la totalidad del cuadro.


Fue el marchante Durand-Ruel quien sugirió a Renoir que realizara dos telas sobre el baile, contraponiendo la sofisticación de la ciudad frente a la mayor naturalidad del campo. Las dos figuras danzan ante el pintor con sus mejores galas, al aire libre, apreciándose al fondo las hojas de los árboles y varias figurillas, quedando en primer plano un sombrero de paja.


La posteridad ha hecho de Pierre-Auguste Renoir uno de los pintores más significativos del impresionismo. Sin embargo, el artista volvió la espalda a esa corriente en 1880, con apenas 40 años, para dedicarse a buscar un estilo propio que generó reacciones contradictorias.



Esa época supuso un punto de inflexión importante en la creación artística de Renoir. Tras la fase impresionista de la década de 1870-1880, el pintor cuestionó profundamente su pintura: "En 1883 hubo algo así como una fractura en mi obra", escribe el artista a su marchante Ambroise Vollard. "Había seguido el Impresionismo hasta sus límites y tuve que constatar que no sabía ni pintar ni dibujar. En una palabra, estaba en un callejón sin salida".


Este cuadro de Renoir forma pareja con el que vimos ayer, “Baile en la ciudad” . Los dos lienzos tratan el mismo tema, pero lo hacen desde perspectivas diferentes. En el primero, veíamos a una pareja de la alta burguesía bailando en un salón elegante.


En este, tenemos a una pareja de la clase trabajadora dándolo todo en la terraza de un local campestre. Los primeros bailaban muy comedidos y encorsetados. Los segundos se sueltan la melena sin ningún prejuicio. El suyo es un baile mucho más natural y espontáneo. Al escuchar uno de sus temas favoritos, se han levantado de la mesa tan rápido que han tirado al suelo un sombrero de paja (el del hombre, posiblemente). Ella nos mira con picardía, como si estuviese invitándonos a salir también a la pista.


Para esta elegante escena de baile urbano posaron Suzanne Valadon y Eugène-Pierre Lestringuez. La postura de las figuras varía en relación con su compañera al presentar a la dama de espaldas, apoyada delicadamente en el hombro de su pareja.

Su bello rostro se recorta sobre el traje negro del bailarín, apreciándose en el fondo referencias arquitectónicas -para indicar que se trata de un interior- y varias plantas, en las que impacta la luz de gas. El elegante vestido de larga cola que porta Suzanne tiene unos magníficos reflejos malvas de la luz artificial, así como pliegues que crean la sensación táctil de la tela. El movimiento pausado de esta danza ha sido interpretado magistralmente, interesándose el pintor por buscar los contrastes entre los dos bailes.






Bibliografía : https://www.elmundo.es/
                     https://agendacomunistavalencia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario