jueves, 17 de septiembre de 2020

 "The Herring Net" del año 1885 obra del pintor Winslow Homer (1836-1910) y con unas dimensiones de 76,5 × 122,9. Actualmente se encuentra  The Art Institute of Chicago _ Estados Unidos.


Artista norteamericano más importante de la segunda mitad del siglo XIX, que destacó tanto en la pintura al óleo como en la técnica de la acuarela. Durante la década de 1860 pintó una serie de obras con temas propios de la cultura popular americana. Posteriormente, Homer desarrolló una pintura más trascendente, de reflexión sobre la naturaleza y su relación con el hombre.


En el verano de 1883 Homer se trasladó a Prouts Neck, Maine, una península de la costa atlántica, en donde residió hasta su muerte. El contacto con el mar, tan importante en su obra, se tradujo en esos años en verdaderas obras maestras en las que se representaba la costa. Homer viajó en repetidas ocasiones durante los inviernos a los trópicos, a las Bahamas, a Florida, a las Bermudas, lugares en los que pintó delicadas acuarelas que transmiten el ambiente cálido y tranquilo de esos parajes.


The Herring Net, podemos describir que los temas de esta pintura son similares a los de Breezing Up. Aquí hay dos hombres en lo que parece ser un bote increíblemente pequeño sin nada entre ellos donde se puede sentir la fuerza de la naturaleza y la resistencia, habilidad y la  fuerza de los marineros.


Hay una sensación de poder en las dos figuras, casi arquetípicas, que arrastran la red hasta el bote. Están encaramados en la cima de la ola, dominando el centro de la pintura.



Con un estilo personal e impresionista, mostraban una noción más convencional de lo pintoresco, expresada con un deliberado estilo monumental. Es evidente la madura complejidad de la nueva técnica de Homer y su heroico concepto de la lucha entre el hombre y su entorno.


Sus últimos cuadros, con una composición original y un brillante colorido, reflejan un interés creciente por las posibilidades abstractas y expresivas del arte. La grandiosidad de su temática y la fuerza expresiva de sus obras ejercieron una gran influencia en la pintura realista de Estados Unidos.






Bibliografía : https://timothyrhaslett.wordpress.com/

Durante la década de

No hay comentarios:

Publicar un comentario