jueves, 10 de septiembre de 2020

"Retrato de una mujer joven llamada Antea" obra de Francesco Mazzola o, más comúnmente, como Parmigianino. Fue realizada entre los años 1524 a 1527 y con unas dimensiones de 136 cm x 86 cm. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Capodimonte en Nápoles _ Italia.


Girolamo Francesco Maria Mazzola, más conocido como Parmigianino por su lugar de nacimiento (1503 - 1540), además de por su reducida estatura y aspecto grácil. Fue un pintor italiano, considerado uno de los máximos exponentes del manierismo.



Parmigianino fue uno de los pintores más admirados del Manierismo italiano como acabo de mencionar. Trabajó también como impresor y alquimista. Nacido Girolamo Francesco Maria Mazzola, él tomó su nombre artístico de su ciudad natal, Parma. Creció bajo el cuidado de sus tíos Pier Ilario y Michele, con quien aprendió a pintar cuando era un niño. Colaboró con ellos, a veces terminado las obras dejadas incompletas por sus tíos.



En la descripción de la Galería Farnese Ducal (1725) que está catalogado como Retrato de Antea o el Amado de Parmigianino, refiriéndose a algunos famosos cortesanos de Roma y mencionado tanto por Benvenuto Cellini y Pietro Aretino. Esta atribución ha sido posteriormente impugnada, así como la fecha tradicional de la obra para el período en el que Parmigianino estaba en Roma (1524-1527).



Estudios de prendas de vestir de la mujer, una mezcla de lujo y elementos populares, llevaron a la hipótesis de que podía ser una hija, un amante o un sirviente de Parmigianino, si no Pellegrina Rossi di San Secondo u otro noble desconocido de Parma.

Sus primeras obras muestran los signos de su estilo elegante y expresivo, que en muchos aspectos era la personificación del Manierismo. Un pintor cuyas formas exageradas y características poco naturales fueron conocidas como anticlásicas.


Su obra y su personalidad se afirman en contacto con el primer manierismo toscano y, a través de las obras de los grandes maestros Rafael y Miguel Ángel, consiguiendo traducir en términos originales los modelos del Renacimiento con una orientación ya plenamente manierista. Para él la función del arte era transmitir sensaciones exquisitas y excitantes, para lo cual tuvo que crear una necesaria artificiosidad. De Correggio asimilará el clasicismo, convirtiéndolo en manierismo, manteniendo el ilusionismo del primero pero traduciéndolo a modelos más decorativos y una mayor vitalidad de las formas.


Parmigianino trabajó también en Bolonia y Roma. Realizó muchas pinturas religiosas, que tenían fondos inusuales, pero hermosos. Pintó también algunas escenas eróticas, como el Cupido haciendo su arco, y fue un retratista popular. Sus grabados y tallados fueron considerados entre los mejores de Italia. 



En sus últimos años, se dedicó al estudio de la alquimia, pero por romper un acuerdo de una comisión, terminó en la cárcel. Algunos de sus alumnos afirman que él fue distraído por la alquimia mientras que él estaba buscando nuevas vías para sus grabados.








Bibliografía : https://www.virtualuffizi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario