jueves, 24 de septiembre de 2020

La corona de flores obra de Jean-Baptiste Camille Corot fue realizado entre los años 1865 a 1870 y con unas dimensiones de 64,8 x43.2 cm. Actualmente se encuentra The Baltimore Museum Of Art_ Estados Unidos.


El generoso diseñador de paisaje francés Jean-Baptiste Camille Corot nació el 16 de julio de 1796 en París. Antes de dedicarse a la pintura a la edad de 26 años, era un hábil comerciante de textiles. A diferencia de muchos otros artistas, las obras de Corot fueron apreciadas incluso cuando el pintor todavía estaba vivo y esto le permitió llevar una vida económicamente acomodada. Corot, que nunca ha estado casado ni tuvo hijos, donó gran parte de sus ganancias a la caridad. 


Corot pintaba principalmente paisajes y mujeres. Sus pinturas se caracterizan por colores sobrios, con los que logró capturar la atmósfera del lugar representado. La pintura de humor fue su caballo de batalla, gracias a lo cual era considerado el pintor principal de paisajes en Francia y uno de los más copiados. Pero para esto él mismo era el principal responsable: no firmó algunas obras, presentó imágenes con y sin firma, y ​​permitió la reproducción de muchas de sus obras. 


Corot fundó la Escuela Barbizon, que reunió a diferentes artistas del paisaje francés. Muchos artistas lo consideraban su maestro y su aprendiz más importante era Camille Pissarro. Durante los últimos años de la década de 1860, los pintores de Barbizon captaron la atención de la generación más joven de artistas franceses estudiantes en París. Varios de esos artistas visitaron el Bosque Fontainebleau para pintar del natural.


Puesto que los cuadros de Corot parecían esbozos de poca importancia, se pensaba que su frescura era la coartada de una insuficiente destreza y de carencia de recursos técnicos. Baudelaire escribió al respecto:
Existe una gran diferencia entre un cuadro hecho y un cuadro acabado... La mirada del público está tan acostumbrada a esas piezas brillantes, limpias e industriosamente bruñidas que a Corot siempre se le reprocha que no sabe pintar.


Las reacciones de la crítica ante Manet y los impresionistas también serán de ese orden. La innovación en ambos casos (Corot y los impresionistas) es que la pintura procede de la experiencia y de los sentidos, no de los arquetipos heredados de la tradición. Corot, en ese sentido, introdujo en Francia la estética de lo fragmentario, definida en la pintura de paisaje por los románticos ingleses como Constable.


Y es que puede considerarse que Camille Corot es el precedente más claro de los impresionistas, ya que fue el primero que le dio carta de naturaleza a la pintura al aire libre. La revolución impresionista radicaba precisamente en la fidelidad a la sensación óptica obtenida ante la naturaleza en determinadas condiciones de atmosféricas y de luz. Corot fue el primer pintor que expresó esa sensación en sus cuadros.


Sus pinturas se caracterizaron por representar ámbitos bucólicos en planicies cercanas a arroyos, con una interesante presencia de arquitectura en ruinas o de imponente estructura. En los años de esplendor de su trabajo se reconocieron particularmente sus pinturas de el mundo rural del interior francés en las que aparece una paleta de colores pálida y con escenas de cierta inocencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario