lunes, 28 de septiembre de 2020

El Castillo de Donegal

El Castillo de Donegal fue una de las fortalezas más importantes para uno de los clanes más poderosos de Irlanda. Los temibles O’Donnells construyeron el castillo en el siglo XV y se quedaron en la casa de la torre hasta que se vieron obligados a abandonar su hogar. Ubicado en una curva en el río Eske, en lo que ahora es el centro de la ciudad de Donegal _ Irlanda.

Construido al estilo de La arquitectura jacobina que corresponde con la segunda fase del Renacimiento en Inglaterra, anterior al estilo isabelino. Su nombre se corresponde con el Rey Jacobo I de Inglaterra, con cuyo reinado se asocia.


El nombre Donegal que significa «Fortaleza del extranjero» en irlandés. El nombre probablemente se refería a un asentamiento vikingo que alguna vez se ubicó en este rincón de Irlanda, pero nunca se ha encontrado evidencia arqueológica de una gran fortaleza. De hecho, la estructura fortificada más grande de la zona parece haber sido el Castillo de Donegal.


Los O’Donnells ejercieron una gran influencia en la Isla Esmeralda desde el siglo XIII hasta principios del siglo XVII, y el Castillo de Donegal fue una de sus fortalezas preferidas.

El Castillo de Donegal fue construido por el jefe del clan, Sir Hugh O’Donnell, en 1474. Rápidamente se hizo conocido como uno de los mejores castillos gaélicos jamás construidos.




Tan perfecto como era el castillo, el Clan O’Donnell se vio obligado a abandonarlo en 1607 cuando escaparon de Irlanda en el Vuelo de los Condes después de la Guerra de los Nueve Años. Mientras huían, la familia destruyó la torre del castillo en un intento por evitar que el castillo fuera utilizado para luchar contra los clanes gaélicos.


El castillo y las tierras circundantes pasaron a manos de Sir Basil Brooke a principios del siglo XVII, quien además de restaurarlo decidió realizar reformas como añadirle un anexo a la Torre del Homenaje e instalar nuevas ventanas. Hoy en día se encuentra en perfecto estado, pese a haber pasado doscientos años en ruinas. Actualmente, este exponente de la historia de Donegal puede ser visitado y en ocasiones se utiliza para la realización de actos públicos de tipo cultural.





Bibliografía : https://red-viajes.com

1 comentario: